Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un río de coplas baña la Mezquita Catedral

Pasacalles del Puente | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Lejos de concluir, la fiesta en realidad acaba de comenzar. Cierto es que atrás quedan las noches en el Gran Teatro pero no menos que es ahora cuando Don Carnal manda con más fuerza que nunca. Porque después del Concurso de Agrupaciones, que cerró en la madrugada del pasado sábado con la celebración de la gran final y el reparto de premios, el Carnaval toma las calles en los que son sus días grandes. Esos en los que los diferentes conjuntos muestran sus tipos y repertorios en diferentes rincones de la ciudad. Esos en los que cualquiera pasea y disfruta ataviado como no hace en ningún otro momento del año. Disfrazados o no, este domingo fueron muchos quienes a las dos orillas del Guadalquivir vivieron una entretenida mañana de coplas y diversión. Lo hicieron, al igual -y junto con ellos- que los grupos que participaron de la cita, con el denominado Pasacalles del Puente.

El ambiente festivo continuó después de que el Carnaval en la calle arrancara la noche del sábado. Al Pregón, que pronunciaron en esta ocasión Fernandito Abad y Antonio Ramírez Añete, y la entrega de los premios del Concurso de Agrupaciones le sucedió la lluvia de coplas en lugares céntricos como Gondomar y Cruz Conde. Una tormenta alegre que no cesó hasta entrada la madrugada de este domingo, que también venía cargado de actividad carnavalera. En esta ocasión más de una veintena de conjuntos que anteriormente pisaron las tablas del Gran Teatro participaron en el Pasacalles del Puente, que de nuevo llevó el espíritu de Don Carnal al casco histórico de Córdoba. En un trayecto que comenzó en la Calahorra y continuó por el Puente Romano hasta la Puerta del Puente, las diferentes formaciones que dieron vida a las primeras horas de un día gris en lo que al tiempo se refiere, ofrecieron partes de sus repertorios y compartieron su forma de entender febrero con los no pocos que quisieron acercarse a tan incomparable marco.

Mientras las agrupaciones cantaban pasodobles y cuplés en su recorrido por el Puente Romano, numerosos aficionados reían y tiraban fotografías. El entretenimiento fue total en una mañana en la que por supuesto disfrutaron los más pequeños. Los hijos emularon a sus padres y madres y también fueron con los tipos de sus grupos. Así, se pudo ver danzarinas, de ‘Qué bien bailan las hijas de Putin’ (Las Niñas de la Koski), empleados de gasolinera, como los de ‘Los que le dan el biberón al panda y al león’ (Los Mayas), o tipos afortunados que dejaron atrás la tiesura tras ganar el Euromillón, representación de ‘Adiós don Pepito, hola don José’ (Pelos y Quillo). Tras culminar el trayecto por la pasarela que une el Distrito Sur de Córdoba con su casco histórico, los conjuntos que así lo quisieron continuaron con sus pases callejeros en el entorno de la Mezquita Catedral.

Superadas las dos de la tarde -el inicio fue a las doce-, todavía surgían coplas en torno al principal monumento de la ciudad. Como sucedió por ejemplo con la Chirigota de Chache. Con sus alfombras voladoras los componentes de esta formación, que volvió al Concurso de Agrupaciones este año después de once con ‘Cantando por arribita’, arrancó no pocas carcajadas mayores y pequeños en Magistral González Francés con Cardenal Herrero. Cerca se encontraban entonces los integrantes del que fue uno de los últimos conjuntos -callejero en este caso- en dar por concluida una interesante mañana dominical de Carnaval. Vestidos de San Fermín pero amantes de otro patrón, el que ellos quisieron idear para este febrero, ‘Los de San Litrín’ entretuvieron incluso a turistas asiáticas que no dudaron en acompañarles con bailes. En definitiva, Don Carnal sigue más presente que nunca en la ciudad, en cuyas calles seguirá la fiesta el próximo fin de semana. El viernes y el sábado los disfraces y las coplas se trasladarán de manera oficial a la zona entre San Lorenzo y San Agustín (Pozanco, Montero, San Juan de Letrán…). Ya el domingo tendrá lugar el gran desfile final y la quema del dios Momo.

Etiquetas
stats