Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La dirección de Cosmopoética volverá a salir a concurso

Un actor representa la figura de el hombre del bombín, logotipo de Comsopoética, en una pasada edición del certamen de poesía. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El pliego de contratación está preparado desde el mes de diciembre. Cuando Gestión le dé el visto bueno y la Junta de Gobierno Local lo apruebe, la dirección artística del festival internacional de poesía Cosmopoética de Córdoba volverá a salir a concurso público. Será la tercera vez que este este equipo de gobierno lo haga y la quinta que suceda. A mitad de mandato, el PP planteó esta opción y desde entonces, año a año, la dirección del festival sale a concurso público.

Este año, a diferencia de los anteriores, el pliego está listo con anterioridad. El objetivo es evitar lo que ha ocurrido en los dos últimos años, cuando la adjudicación definitiva se ha producido a apenas tres meses del inicio del festival internacional de poesía de Córdoba, previsto para el arranque del otoño.

Este año se prevé un precio para el contrato similar al de las ediciones anteriores (67.800 euros más IVA) y se justifica en la “falta de medios propios”, según un informe del departamento de Cultura que se adjunta al expediente. El año pasado el expediente de contratación se cerró en febrero, aunque la licitación pública no se abrió hasta el mes de abril.

Que la dirección artística de Cosmopoética la lleve una empresa ya provocó conflictos entre el PSOE, que controla el área de Cultura, y Ganemos, que apoya los presupuestos. En los dos últimos años, Ganemos ha reiterado sus críticas al modelo elegido, que se mantiene. Así, la agrupación de electores ha planteado que se recupere el modelo anterior, en el que el Ayuntamiento seleccionaba a un director artístico que prácticamente estaba todo el año trabajando en el diseño del festival. También se ha reclamado que se retomara su fecha original, después de que el PP decidiera trasladar Cosmopoética de la primavera al otoño.

Etiquetas
stats