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El PP dice que la alcaldesa “no tiene idea de cómo sacar adelante” el Cercanías

José María Bellido.

Alfonso Alba

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El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha lamentado este viernes que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), “no tiene idea cómo sacar adelante” el proyecto de Cercanías, porque, según ha comentado, tras la reunión de la comisión de seguimiento “se ha dicho lo mismo que hace un año”.

En declaraciones a los periodistas, acompañado por el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, en la campaña informativa por barrios sobre los presupuestos locales, el popular ha señalado que llevan “un año para nada”, porque “no hay plan de movilidad, ni se han iniciado los contactos con Renfe, que lleva esperando desde 2015 para poder sacar el proyecto adelante”.

Además, el edil ha apuntado que “no se han adecuado las soluciones de transporte público”, motivo por el que le ha pedido a la alcaldesa que “explique los avances que ha habido en un año, porque tampoco ha dado a conocer el estudio de movilidad de la Junta”.

Asimismo, ha indicado que “se quiere reconducir el debate a las tarifas”, cuando, según ha recordado, en la anterior etapa del PP se presentó un estudio que fijaba en 1,76 euros el viaje, ante lo cual Bellido ha propuesto como tarifa “la misma que existe para Rabanales, que el billete de ida y vuelta sean tres euros”.

En relación a la situación del proyecto del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), el edil ha mantenido que “no se puede sancionar si hay pendiente un expediente de modificación de contrato, que no está resuelto”, a lo que ha añadido que “si hay un incumplimiento de contrato por la empresa, el Ayuntamiento está obligado a cumplir el contrato que establece sanciones, porque el dinero es de todos los cordobeses”.

CAPITULARES

Respecto a la peatonalización de la Calle Capitulares y el plan de tráfico del centro, el portavoz del PP ha reprochado que “después de una semana de la presentación del plan, el gobierno local sigue sin tener una propuesta”, cuando “han tenido seis meses para hablar con vecinos, comerciantes, hosteleros y profesionales del transporte, pero no lo han hecho”, ha apostillado.

Mientras, ha defendido que el PP ha tenido encuentros con asociaciones de vecinos afectados, comerciantes, hosteleros y los taxistas y la conclusión es que “hay una base sólida para alcanzar un acuerdo en la movilidad del centro y la demanda común de todos los colectivos es que haya una salida hacia la zona norte”.

En su opinión, “hay posibilidades de acuerdo” y pasan “por abrir al tráfico la Calle García Lovera o María Cristina y que la salida sea por Carbonell y Morand como se hacía hasta ahora y que todos prefieren, regulando con semáforos en María Cristina, o por Conde Torres Cabrera, aunque es más complicada”. Otra opción es “invertir el tráfico por San Álvaro, San Miguel y Calle Caño, para que sea salida”.

A su juicio, “hay suficientes elementos de acuerdo para tener una salida consensuada sin llegar a la dinámica de enfrentamiento”, al tiempo que ha manifestado que “merece la pena estudiar si para los vecinos del entorno de la Plaza Corredera y calle de Espartería se puede dejar una salida por Claudio Marcelo”, aunque “con complejidad mayor”.

Sobre las cuentas, como ejemplo de actuaciones “rechazadas” del gobierno del PP e “incluso ejemplo de la ineficacia en la gestión”, ha citado el acerado de la Avenida de Nuestra Señora de la Fuensanta, que “iba a estar incluido en el plan de obras de 2016, pero está exactamente igual que siempre, sin condiciones de accesibilidad y por la que el ayuntamiento ha perdido 1,5 millones de euros del Ministerio de Hacienda”, ha apuntado el concejal.

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