Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba roza el límite de la multa europea por contaminación del aire

El dióxido de nitrógeno y el cadmio son los gases de los vehículos a motor que más contaminan en Córdoba | PIXABAY

Alfonso Alba

0

Córdoba es una de las ocho ciudades con más contaminación en el aire de España. En Andalucía, solo Granada, y por poco, tiene más polución. De hecho, la ciudad de Córdoba está rozando el límite fijado por la Comisión Europea para que el aire que respiran sus ciudadanos no sea demasiado nocivo. Un ejemplo: el aire de la avenida Al-Nasir de Córdoba es muy similar al que respiran los madrileños en el Paseo de la Castellana.

En concreto, el último informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente sitúa a Córdoba y su única estación de vigilancia de la contaminación validada (la que está en la avenida Al-Nasir) casi en el límite de lo permitido. En este punto la polución media anual es de 35 microgramos de partículas de dióxido de nitrógeno por cada metro cúbico de aire. El límite legal establecido por Europa está en 42 microgramos. Esta es la cifra que se mide en el centro de Granada y casi la misma que se alcanza en el Paseo de la Castellana de Madrid, donde están justo en el límite legal: 42.

La situación cordobesa ha empeorado en los últimos años, según el último informe del Ministerio de Medio Ambiente. La causa está en un aumento del tráfico en las principales arterias de la ciudad, principalmente en el Vial Norte. Además, el aire de Córdoba está mucho más contaminado que el de ciudades mucho más habitadas y con un parque de vehículos más amplio como Sevilla. En el centro de la capital andaluza se miden 20 microgramos de dióxido de nitrógeno.

El Ministerio ya ha advertido a Córdoba. En 2015 hubo varios días en los que los episodios de contaminación se dispararon. De hecho, Córdoba es una de las ciudades que más de cerca se están vigilando. También se superaron los umbrales en Madrid (donde se ha llegado a restringir el tráfico en algunas zonas de la ciudad), en Barcelona, Valencia, Murcia y Granada. Salvo Granada, todas estas ciudades tienen más habitantes que Córdoba.

Córdoba carece además de un plan local de lucha contra la contaminación. En enero, la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi, anunció que el Ayuntamiento ya trabaja en la redacción de uno que persigue, precisamente, acabar con estos peligrosos episodios de contaminación para la salud pública.

Los datos que maneja la Comisión Europea son preocupantes: cada año más de 400.000 ciudadanos europeos mueren de forma prematura como consecuencia de la mala calidad del aire que respiran. Por eso, Bruselas ha decidido dar un ultimátum a los países que sistemáticamente incumplen los límites de contaminación que impone la legislación europea, entre los que se encuentra España.

Etiquetas
stats