Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: la Gran Final

Programación de la Gran Final  | ISABEL LUQUE

Alejandra Luque

0

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas llega ya su final. Quedan pocas horas para saber quiénes serán los ganadores en comparsas, chirigotas y cuartetos. Mención especial requiere el Coro de Espiel 'La tierra de la alegría' que, en el caso de convertirse en el ganador de su modalidad, repetiría la hazaña que hizo el pasado año. Y es que, aunque sin competencia alguna, el Coro de Espiel llegó el pasado año al Gran Teatro como único representante en su modalidad y consiguió el primer premio con 'La gran fiesta'.

La Gran Final comenzará este viernes a las 21:00 y se dividirá en dos partes. Después de la actuación de las seis primeras, habrá un descanso de 30 minutos, tiempo a partir del cual se reanudará la final, donde las seis agrupaciones restantes se subirán al escenario.

‘Dos reales y pico’

El mítico y renovado cuarteto de Santa Cruz será el encargado de abrir la Gran Final. Escribe y dirige Manuel Serrano, Manolete el de Santa Cruz. En su retorno, el grupo pone en escena a unos extraños Reyes Católicos, un adivino que en realidad es bufón y un consejero sin ambages.

‘Mi mundo’

Con esta agrupación comienza la representación de la provincia en la Gran Final. En este caso con la Comparsa de Aguilar de la Frontera, con Juan Antonio Varo como director. La letra, junto con Miguel Ángel Maldonado, y la música son de Diego Cañadillas. Sus componentes son los últimos supervivientes de un mundo que tratan de reconstruir.

‘Qué bien bailan las hijas de Putin’

Otro regreso de este 2017 ha sido el de la Chirigota de Las Niñas. La formación cuenta con música de Carmen García Koski, que también lleva la batuta de la dirección, y con letra de José Manuel Serrano y Dani Díaz. Sobre las tablas aparecen como danzarinas de ballet, de Rusia pero con la gracia de Córdoba.

‘Bajo tierra’

La Gran Final sigue con representación de la provincia, esta vez de la mano de la Comparsa de Fernán Núñez. Este grupo está dirigido por Juan Marín, que además pone la letra. El autor de la música es Leo Salazar. Sus componentes representan a arqueólogos en un yacimiento.

‘Manolo para los amigos’

A la anterior representación provincial se suma la chirigota de Cañete de las Torres. Esta vez es la de la Asociación Carnavalesca Esto está ganao, un grupo dirigido por los hermanos Andrés y Francisco Javier Gallardo. Este último es autor de letra y música. Su tipo este año es el de un hombre que recorre los escenarios como La Califa, una cantante de copla.

‘A que te enamoro’

La comparsa de Javi Lonene será la última en actuar antes del descanso de 30 minutos. La agrupación cuenta con la letra y música de Lonene -Francisco Javier González- y bajo la dirección de José Pepín Carrillo. La formación aparece en una plaza tradicional y sus miembros dan vida a un Don Juan que lo es con Córdoba.

‘Pesadilla en España’

El segundo bloque de la final comenzará, de nuevo, con el segundo cuarteto que ha participado en el Concurso. El humor de esta agrupación lo ofrece David Reyes, que es autor tanto de la letra como de la música y también dirige. Este trío da forma a un peculiar programa de Pesadilla en la cocina, con un curioso Alberto Chicote incluido.

‘La comparsa del loco’

La comparsa de Miguel Amate llega a la Gran Final defendiendo el primer premio que consiguió el pasado año. Como en 2016, Amate dirige y pone pone letra y música con aportación de los hermanos Rafael y José Manuel Aranda, Taleguilla y Paty. Su tipo este año es el de un hombre extravagante en su ropa, quizá un desequilibrado.

‘Los que le dan el biberón al panda y al león’

Después del primer premio en comparsas del año pasado, actuará el primer premio de chirigotas de 2016. Se trata de la agrupación de Los Mayas, con letra de la formación y música de José Pepín Carrillo. La dirección corre a cargo de José Manuel Prieto. Los miembros de este grupo dan vida a unos empleados de gasolinera.

‘La cuerda’

Tras ausentarse del Concurso desde 2011, Pablo Castilla ha regresado al Gran Teatro con una comparsa con la que ha conseguido llegar a la final. Castilla pone letra y música, en este caso junto con José Manuel Córdoba. La dirección corre a cargo de José María Leiva. Sus miembros son arlequines presos que logran romper sus cadenas.

‘Este año jugamos en casa’

La penúltima actuación será para la Chirigota de Fleky, Fae y Marco. Este grupo cuenta con letra de Daniel Moriana Fae, que además dirige, Marco Antonio García, que pone la música, José Manuel Mariscal Fleky y Antonio José Barrera. La escena acoge con ellos el salón de una casa con varios futboleros de sillón y cerveza.

‘La tierra de la alegría’

Como cierre de la Gran Final entrará en escena el único representante de la modalidad de coros. La agrupación defiende el primer premio con letra y música de Ángel Nevado, que también dirige, José Pepín Carrillo y Javi Guisado -en el segundo apartado-. El grupo trae a Córdoba la África más viva y alegre.

Etiquetas
stats