Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los robos en la aceituna bajan un 19%

Aceituna decomisada en Montoro.

Alfonso Alba

0

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba, Francisco Fuentes, han informado este jueves del desarrollo de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia desde el punto de vista de la seguridad, en la que se registra un descenso del 19% en los hechos delictivos, en comparación con el mismo periodo de la campaña del año pasado.

En una rueda de prensa, el coronel jefe ha detallado que se han producido unos 190 hechos delictivos, fundamentalmente robos, frente a los 290 hechos de 2015-2016 al finalizar la campaña; han detenido o investigado a unas 150 personas, frente a las 170 del pasado año; al tiempo que la cantidad sustraída asciende a 293.000 kilos, de la que se ha recuperado en torno al 20%, aunque ha recordado que la campaña aún no ha finalizado.

En este sentido, ha puntualizado que las zonas que en esta campaña se han visto más afectadas en la comisión de hechos delictivos han sido las mancomunidades del Guadajoz y la Campiña Sur, a lo que ha agregado que a la hora de cometer los hecho una parte de las personas son autóctonas de las distintas localidades o próximas y “una gran parte” llega desde otras provincias limítrofes, al tiempo que “se da mucho la reincidencia”.

No obstante, Fuentes ha indicado que el plan establecido desde septiembre ha hecho que se lleven a cabo una serie de actuaciones de carácter policial “con resultados”.

En concreto, ha precisado que se han realizado 104 inspecciones en explotaciones agrícolas, en muchos casos en colaboración con la Inspección de Trabajo; se han hecho más de 60 inspecciones en almazaras y puntos de compraventa; se han llevado a cabo casi 200 entrevistas y contactos con agricultores y colectivos afectados; se han identificado más de 700 vehículos, y se han desarrollado unas 20 reuniones con distintas autoridades de corporaciones municipales y policías locales.

De este modo, Francisco Fuentes ha subrayado que “el resultado por el momento en relación a la campaña de la aceituna está siendo mejor y más satisfactorio en otras campañas”, a la vez que ha valorado el trabajo de los equipos ROCA, que “dan resultados”.

DESCENSO EN EL CONJUNTO DE EXPLOTACIONES

Entretanto, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil ha comentado que el ámbito de responsabilidad de los agentes de la Guardia Civil en la provincia afecta a unos 410.000 ciudadanos de 72 de los 75 municipios, en unos 15.000 kilómetros cuadrados, mientras que las fincas de olivar son más de 300.000 hectáreas y se enmarcan en un plan específico de actuación en las explotaciones de la provincia.

Dicho plan se puso en marcha en verano de 2013 para “intensificar la lucha de la Guardia Civil contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas”, y a través de dicho plan, que cuenta con “actualizaciones anuales”, se establecieron tres líneas básicas de actuación, que “dan excelentes resultados”, como son “disminuir el número de hechos delictivos; incrementar la colaboración con los actores implicados, y facilitar cualquier tipo de acercamiento con la víctima, facilitando la denuncia e intentando detener a los autores y recuperar lo sustraído”.

No en vano, ha apuntado que en 2016 se registraron 876 hechos delictivos, frente a las 1.453 de 2012, año en el que “cambió la tendencia sustancialmente y ahora hay una disminución continua e importante año tras año de hechos delictivos en las explotaciones de la provincia”, con una reducción de más del 30% en comparación con 2012, aunque “hay que continuar trabajando”, ha advertido.

Además, Fuentes ha indicado que la tasa de criminalidad en la provincia es de 20 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone “unos niveles de seguridad muy buenos, aunque siempre mejorables”, ha declarado, para enfatizar que “se ha mejorado en los últimos años”.

“LLAMADA A LA SENSATEZ”

Mientras, el subdelegado del Gobierno ha destacado la labor de los agentes, al tiempo que ha apostillado que “no se pueden cuestionar los datos objetivos en seguridad” y ha recordado que “los interlocutores válidos para los alcaldes y los presidentes de las mancomunidades para hablar de seguridad son la cadena de mandos de la Guardia Civil y la propia Subdelegación del Gobierno”, todo ello “ante la multiplicación de mociones en los plenos y apariciones en prensa que cuestionan la labor del Instituto Armado”, ha indicado.

Ante ello, ha reclamado “no crear alarma social, ni cuestionar la seguridad”, a la vez que ha abogado por que “se complete la plantilla que ahora mismo está al 91%, una cifra alta”, ha subrayado Primo Jurado, quien considera que “la seguridad tiene que estar fuera de la lucha partidista”, motivo por el que ha hecho “una llamada a la sensatez”, porque “Córdoba es una provincia segura”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats