Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Convenciones cerrado le cuesta al Consistorio 415.000 euros al año

Estado actual del edificio del Centro de Convenciones | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Una obra técnicamente parada (y que probablemente esté así unos meses e incluso unos años más) que no sale gratis, ni mucho menos. Que no haya obreros no significa que mes a mes, año a año, el Ayuntamiento no se esté gastando dinero en el Centro de Convenciones del Parque Joyero. En total, el Ayuntamiento se deja 415.000 euros todos los años entre los gastos de comunidad que tiene que abonar y el pago del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que ya ha dejado de ingresar desde que asumió la titularidad del antiguo Pabellón Cajasur.

Los gastos de comunidad del Parque Joyero de Córdoba son los más altos de toda la ciudad. El desembolso que se hace es principalmente para pagar unas extraordinarias medidas de seguridad en la zona quizás más vigilada de la ciudad, ya que muchas naves guardan oro y materiales preciosos de un elevadísimo valor. Por eso, el Ayuntamiento tiene que pagar como propietario que es del pabellón 21.870 euros todos los meses en estos gastos. Esto hace un gasto anual de 262.442. Además, hasta que asumió la titularidad del bien, Cajasur pagaba en concepto de IBI un total de 153.091 euros, un dinero que ya no ingresa el Consistorio.

El Ayuntamiento es titular del antiguo Pabellón Cajasur desde el otoño del año 2013. Es decir, desde entonces ha pagado o ha dejado de ingresar algo más de 1,2 millones de euros.

La paralización de las obras supone además un grave perjuicio para el Consistorio, que podría explotar el Centro de Convenciones sin tener que detraer los 415.000 euros descritos todos los años. Así, la explotación del inmueble con unas tarifas que habría que cobrar a los que instalasen temporalmente expositores durante las ferias que se organicen sería la que daría viabilidad al Centro de Convenciones. El modelo que se persigue es muy similar al de Ifema en Madrid. En la capital de España, Ifema es una entidad sostenible y con beneficios gracias, sobre todo, a que casi todos los meses está acogiendo ferias. Córdoba carece aún de un centro para ello y la obra del Centro de Convenciones se acaba de encallar.

Etiquetas
stats