Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento lleva a la Junta a los tribunales por un pago pendiente de IBI

Alba Doblas, antes de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno.

Alfonso Alba

0

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha decidido en su reunión de este viernes y por urgencias llevar a los tribunales a la Junta de Andalucía por un pago pendiente de más de tres millones de euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La deuda pendiente, según consta en el documento, es de 3,8 millones de euros.

En concreto, la Asesoría Jurídica ha recomendado al equipo de gobierno a defender los intereses municipales en los juzgados. En un informe, la Asesoría Jurídica expone que el departamento de Recaudación del Ayuntamiento inició el pasado 23 de junio de 2016 un expediente de apremio contra la Junta por el impago de impuestos. Desde entonces, se le han enviado diversas comunicaciones a la Junta, esgrime la asesoría.

En agosto, la Junta reclamó más plazo para poder atender estos pagos. El plazo se amplió hasta el 30 de septiembre del año pasado. En ese tiempo no se han abonado los 3,8 millones de euros pendientes, según la Asesoría Jurídica. Por tanto, y ante la falta de respuesta del gobierno andaluz, el Ayuntamiento ha decidido acudir a los tribunales. El Ayuntamiento también ha pedido una lista de bienes inmuebles que puedan embargarse en caso de impago.

Fuentes municipales han señalado, no obstante, que ya se está negociando el abono de la deuda. No es la primera vez que surge este problema. De hecho, en el pasado Ayuntamiento y Junta pactaron solucionar la situación compensándose deudas mutuas. El Consistorio, por ejemplo, compensó parte de los débitos con una deuda que mantenía con la empresa pública AVRA.

Etiquetas
stats