Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carnaval en la calle, conciertos, teatro para niños y cine: planes para el finde

Cabalgata de carnaval | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

El Carnaval será durante este fin de semana la cita indiscutible en la agenda cultural de la ciudad. La Gran final del Concurso, el pregón y el comienzo de las actividades en la calle serán el punto de partida a unas actividades que se extenderán hasta el próximo fin de semana. Será el 5 de marzo cuando se ponga fin a la fiesta con la Gran Cabalgata y la quema del Dios Momo. No obstante, para los no tan carnavaleros, Córdoba prevé para estos días teatro, música y cine para todos los gustos.

Carnaval

La Gran Final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas tendrá lugar este viernes a las 21:00 en el Gran Teatro. Tras el fallo del jurado del Concurso, 12 serán las agrupaciones que pasen a la final: cuatro chirigotas, cinco comparsas, un coro y dos cuartetos. Después de más de cinco horas de función, los ganadores del concurso se conocerán bien entrada la madrugada del sábado, día en el que el Carnaval se empezará a vivir en la calle.

Así, el sábado a las 19:30 tendrá lugar el Pregón a cargo de Fernandito Abad y Antonio Ramírez Añete en la plaza de Las Tendillas. Antes a las 19:00, una batucada marcará el camino, desde el Bulevar del Gran Capitán hasta ese lugar, que también acogerá la entrega de los premios del Concurso -a las 21:00- y una celebración posterior -a las 23:00- con el grupo Ats Goats y un dj. Mientras tanto, las distintas agrupaciones mostrarán sus repertorios en las calles Gondomar y Cruz Conde y en la Carpa del Bulevar desde las 22:00.

El domingo 26 se celebrará en la Carpa, desde las 12:00, la Gran Fiesta Infantil, en la que participarán los tres grupos de esa categoría que han actuado durante el Concurso. A esa misma hora, el Carnaval seguirá con su paseo por Córdoba. Esta vez, entre la Calahorra y el entorno de la Mezquita Catedral con el Pasacalles del Puente Romano. La fiesta de Carnaval seguirá hasta el 5 de marzo cuando se ponga fin a la fiesta con la Gran Cabalgata y la quema del Dios Momo

Música

Long Rock acogerá una de las citas musicales de este fin de semana. Será el concierto de la cantante finlandesa Conchita, que ofrecerá un concierto este viernes a las 21:30 en el que presentará su último disco, Incendios. El quinto álbum de la artista cuenta con la colaboración de Sergio Dalma en el tema Cuando se trata de elegir, con Nach en el tema que da título al álbum Incendios y con Santiago Cruz en Secretos.

También este viernes -a las 22:00- Los Tabernícolas llegarán a la sala Golden para ofrecer su repertorio de versiones de Kiko Veneno, Pata Negra, Queen, Fito y Fitipaldis, Manolo García, Bruno Mars, Beach Boys, Gipsy Kings, Grease, Extremoduro, El Fary, Raphael, Miguel Ríos y un largo etcétera. Mañana sábado a partir de las 22:30, la música seguirá en la sala Golden gracias al ciclo de conciertos Chominá&Pegolete Party que contará con el espectáculo de Las Bistecs. El dúo musical, por primera vez en Córdoba, ofrecerá una sesión de electro-disgusting es una corriente artística, performántico-musical, con un objetivo: molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información, tal y como ellas mismas definen su música.

Teatro

El Teatro Avanti continúa durante este fin de semana con la úndecima Muestra de Teatro Aficionado con las obras El pendón coronado y Muerto y a las Bahamas. La primera función, de la mano de la compañía Atardecer, llegará al Teatro Avanti este viernes a las 21:00 para hablar de la capacidad de corrupción del poder. Para poner esta cuestión sobre el escenario, la compañía ha elegido una parodia en la que se muestra la decadencia del reinado de Luis XVI y el comienzo del movimiento revolucionario, todo ello convertido en un vodevil que llega a la conclusión de que el pueblo siempre queda sometido a las injusticias.

Muerto y a las Bahamas es la historia de un matrimonio que se ve obligado a fingir la muerte del marido para no perder la casa ni el estatus social. Las peripecias delos personajes harán reír a un público que llegará a preguntarse lo absurda que a veces puede ser la vida. La obra, de la compañía Morfeo, actuará en el Teatro Avanti el próximo sábado a las 21:00.

Por su parte, el Teatro Góngora acogerá también el sábado a las 20:30 la obra Serlo o no, para acabar con la cuestión judíaSerlo o no, para acabar con la cuestión judía, una comedia del autor francés Jean-Claude Grumberg. La función se representa por primera vez en castellano tras su estreno en el Teatre Lliure de Barcelona el pasado mes de noviembre en catalán. Flotats dirige y protagoniza junto a Arnau Puig este incisivo diálogo protagonizado por dos vecinos. ¿Qué puede ocurrir cuando uno de ellos descubre por internet que el otro es judío?

Cine

The neon demon, Días color naranja y La máscara de la muerte son las propuestas que trae la Filmoteca de Andalucía para este fin de semana. The neon demon se proyectará este viernes en doble función -a las 18:00 y a las 20:30- y mañana sábado a las 21:00. Jesse es una chica que llega a Los Angeles, California, para hacer su sueño realidad: convertirse en supermodelo. Pero su juventud y belleza despertará al demonio, y se verá atrapada en un peligroso mundo de envidias y celos en el que las modelos están dispuestas a todo para triunfar.

Ya el sábado, Días de color naranja podrá verse a partir de las 17:00, una obra en la que el protagonista, Álvaro, vuelve de Corea y se queda varado en Atenas por culpa de la explosión volcánica de Islandia de 2010. Es así como termina en un tren, donde conoce a un grupo que viaja en interrail. Entre ellos, la sueca Berta, a la que le une una edición de Los papeles póstumos del club Pickwick, del escritor Charles Dickens.

Por su parte, e inspirada en el relato homónimo de Edgar Allan Poe, la Filmoteca de Andalucía acogerá La máscara de la muerte a las 19:00. La obra muestra cómo el sádico y excéntrico príncipe Próspero, en una provincia italiana, se encierra con sus amigos en una de sus propiedades fortificadas para evitar el contagio de la plaga devastadora conocida como la Muerte Roja. Para evadirse de la tragedia, decide organizar una fiesta de máscaras en la que somete a los invitados a todo tipo de juegos depravados de los que sólo podrán salir indemnes dos inocentes.

Etiquetas
stats