Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosa Aguilar: “Icomos no pidió las alegaciones ni de la Iglesia ni de De La-Hoz”

Rafael de la Hoz, ante la celosía que se retirará | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Icomos, el organismo de la Unesco que informó favorablemente sobre la retirada de la celosía de madera de Rafael de La-Hoz para abrir una segunda puerta en la Mezquita-Catedral no pidió las alegaciones de la familia del arquitecto ni las del Cabildo para pronunciarse sobre este asunto. Así lo ha explicado este jueves la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien ha señalado que “Icomos no pidió ni lo que manifestó la Iglesia ni lo que manifestó el señor De La-Hoz. Lo que pidió solamente fue la traducción del proyecto en inglés para poderlo estudiar y pronunciarse al respecto”.

Así se ha xplicado la consejera ante el anuncio de la familia del arquitecto de acudir a los tribunales porque, según denuncian, la Junta no trasladara al organismo de la Unesco que se ocupa del patrimonio las alegaciones que realizaron al proyecto del Cabildo Catedralicio. “A Icomos lo que se le mandó fue aquello que pidió exactamente a través del Gobierno de España. Y lo que se le envió fue el proyecto que se había presentado sobre la segunda puerta, en inglés, que es lo que había pedido a quien lo había presentado, en este caso, al Cabildo Catedralicio”, ha querido puntualizar Aguilar.

La consejera asegura así que, en este caso, “todo el mundo en el procedimiento que ha habido abierto ha sido tratado por igual”, en contra de lo que el hijo de Rafael de La-Hoz ha manifestado: “Fui parte inaudita, no escuchada”, denunciaba la pasada semana sobre el traslado de sus alegaciones por parte de la Junta de Andalucía a Icomos con respecto a la retirada de la celosía de su padre de la Mezquita-Catedral.

Rosa Aguilar, que ha mostrado su respeto por “lo que ha dicho De La-Hoz y los derechos que él pueda ejercitar” en los tribunales, ha recordado que el arquitecto “fue el que pidió el informe de Icomos” y que, “por lo tanto, Icomos debía tener conocimiento de todo aquello que él había manifestado”.

Estas declaraciones de la consejera llegan después de que la retirada de la celosía de De La-Hoz para la apertura de una segunda puerta en la Mezquita-Catedral cuente ya con luz verde de todas las administraciones. La Junta ya emitió un dictamen favorable al proyecto del Cabildo avalado en un informe positivo de Icomos y, esta misma semana, la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba ha concedido licencia de obra para que se proceda a la sustitución de la celosía.

Etiquetas
stats