Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que los palcos en el Patio de los Naranjos son una “privatización” de lo público

Gente esperando el paso del Cristo de la Agonía en el Patio de los Naranjos | ALVARO CARMONA

Carmen Reina

0

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha mostrado este jueves su desacuerdo con la instalación de los palcos de la carrera oficial de Semana Santa en algunos puntos del recorrido previsto por la Agrupación de Cofradías. En concreto, sobre la posibilidad de instalarlos en el Patio de los Naranjos de la Mezquita- Catedral, García ha mostrado su oposición: “No me gusta porque, al final, es una privatización del espacio público”.

En este sentido, el también delegado de Turismo y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha señalado que “no es una cuestión de quién los pague, que también, pero no me gustan los palcos en el Patio de los Naranjos ni me gustan en algunas de las calles donde se van a poner”. Algo en lo que ha abundado para decir que su “preocupación” se argumenta “por motivos de seguridad” sobre el recorrido que seguirán de las distintas cofradías y hermandades.

Sobre la seguridad prevista para la celebración de la carrera oficial, García ha querido manifestar sus “dudas” y “preocupación sobre todo lo que se está haciendo en torno a la Semana Santa”. Y en ello ha abundado para decir que “la agrupación de cofradías tiene derecho a decir cuál creen que es la mejor carrera oficial y los mejores recorridos pero, a día de hoy, quedan muchas dudas en lo que tiene que ver con la seguridad de las personas en tantos cientos de metros cuadrados”.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento ha señalado directamente a la Subdelegación del Gobierno cuando “se acerca el Domingo de Ramos y que no hay un plan de seguridad. Hoy la Subdelegación del Gobierno no tiene un plan de seguridad”.

A su juicio, “esto creo que habría que haberlo hecho con otros tiempos y con otras miradas, más a medio y largo plazo”, ha indicado sobre la intención del Cabildo de retirar la celosía para abrir una segunda puerta en la Mezquita-catedral para la entrada y salida de los pasos de esta próxima Semana Santa. Una retirada que ha contado con el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo que, según su presidente, ha otorgado la licencia para dicha obra al ser “un trámite administrativo donde hemos autorizado algo que no nos podíamos negar a autorizar” y que ya contaba con “los informes que ha dado la Junta de Andalucía con todos los parabienes para la retirada de la celosía”.

Etiquetas
stats