Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El expediente de Medina Azahara ya lo tiene el Gobierno para que lo envíe a la Unesco

Yacimiento de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha anunciado que desde su departamento “ya se ha mandado todo el expediente al Gobierno de España para que lo traslade a la Unesco”, en relación a la candidatura del yacimiento arqueológico de Medina Azahara como candidata a ser designada Patrimonio Mundial por el organismo internacional.

Aguilar ha avanzado esta novedad en los trabajos que desarrolla Cultura desde que el Consejo de Patrimonio español acordara que Medina Azahara sería la única candidata nacional que se presentara a la Unesco en este año 2017 para que el comité de Patrimonio Mundial del organismo internacional tome una decisión final sobre esta distinción en 2018.

La consejera de Cultura ha señalado así que el cambio en la dirección de Medina Azahara que se producirá tras la petición de traslado de su actual director, José Escudero, no afectará “en ninguna medida” al proyecto de la candidatura del conjunto arqueológico. “Es un proyecto colectivo donde trabaja la Consjería y los técnicos” en el que “el trabajo va a continuar”.

En ese sentido, ha dado “normalidad” al cambio en la dirección de Medina Azahara: “Ha habido una persona que ha pedido un traslado, hay que respetarle el derecho que tiene a solicitarlo, se va a hacer efectivo cuanto antes y habrá otra persona al frente de Medina Azahara que continuará el trabajo que se está realizando, que no se va a interrumpir”.

Rosa Aguilar, que no ha avanzado quién ocupará el cargo de director del yacimiento, se ha limitado a explicar que el traslado de Escudero “se hará efectivo bien en el marco de los traslados que la Junta resuelve a petición de los funcionarios de toda Andalucía o bien si hay alguna otra fórmula sobre la que, con él y desde el diálogo, nos podamos poner de acuerdo. Él ha puesto de manifiesto una voluntad y la vamos a llevar a cabo sin más”.

La consejera ha realizado estas declaraciones antes de inaugurar el III Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural en el que,desde el ámbito académico y profesional, se va a trabajar durante dos jornadas en Córdoba en el turismo patrimonial en el espacio cultural iberoamericano. Turismo y cultura unidos en las dos orillas del Atlántico como un motor de desarrollo que, solo en Andalucía, atrae a 7,5 millones de visitantes.

“Andalucía es un referente para el turismo cultural”, ha dicho Aguilar sobre una tarea que requiere “la colaboración permanente y constante entre turismo y cultura, cultura y turismo, porque sabemos que juntos somos más fuertes y con ello impulsamos el desarrollo de Andalucía desde el punto de vista económico, generamos oportunidades para el emprendimiento y generamos empleo”.

Etiquetas
stats