Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF reclama un refuerzo en los juzgados ante la avalancha de las cláusulas suelo

Fachada de la Audiencia Provincial de Córdoba, que quiere quedarse el Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Córdoba apoya la petición realizada por los jueces de Primera Instancia de crear un nuevo juzgado de ámbito provincial para atender “la previsible avalancha” de reclamaciones relacionadas con las cláusulas suelo, como consecuencia del Real Decreto-Ley 1/2017, y con los gastos de notaría, registros y gestoría de las hipotecas tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo (TS).

A tal efecto, el sindicato ha remitido un escrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en el que reclama que “se refuercen los juzgados que dedicarán a estos asuntos”.

En una nota, el responsable del sector de Justicia de CSIF Córdoba, Diego Díaz, señala que “este juzgado especializado deberá contar con el personal necesario”, al mismo tiempo que este órgano judicial “se debería implantar antes del 1 de junio para poder negociar la duración del mismo y así poder estar preparados en relación con la planificación de medios materiales, técnicos --incluidos los informáticos-- y laborales”.

Este dirigente sindical también aboga por la puesta en marcha de “un plan de formación e información a los funcionarios en relación al reparto de asuntos, la tramitación de procedimientos y cualquier otra adaptación legal que suponga el nuevo juzgado en el ámbito procedimental, sobre todo los requisitos de la admisión de la demanda”.

Mientras, CSIF advierte de que “de no accederse a esta petición, estas reclamaciones serían la gota que colmaría el vaso, de modo que se produciría una justicia aún más lenta y un colapso total de los juzgados de Primera Instancia, que siguen pagando con creces las consecuencias de la crisis con un ingente volumen de trabajo”.

Para el sector de Justicia de CSIF Córdoba, “es fundamental que la calidad de las condiciones de trabajo de los funcionarios afectados no se vean agravadas por una falta de previsión por parte de la Consejería de Justicia y por la ausencia de refuerzos”, por lo que anuncia que estará “vigilante” en todos los centros de trabajo para que estas condiciones se respeten.

“SATURADOS”

Díaz recuerda que los órganos judiciales de Córdoba se encuentran “totalmente saturados” por el incremento de procedimientos, el déficit de personal y el retraso de los nombramientos de interinos en plazas vacantes por bajas por enfermedad y que “no se hacen efectivas hasta transcurridos tres meses de acaecida la baja.

Esto, según ha señalado el sindicalista, “trae consigo una paralización de gran parte de los procedimientos en trámite”, puesto que “el resto de funcionarios no pueden suplir el trabajo de la persona ausente”.

El máximo representante del sector de Justicia de CSIF Córdoba añade que “estas circunstancias extraordinarias son trasladables a cualquier otra provincia andaluza, pero en Córdoba tienen aún más incidencia al ser de las pocas que no recibirá ningún órgano judicial de nueva creación”.

A su juicio, “esta realidad agrava las carencias de personal que afectan a la justicia cordobesa, que es la única de las ocho provincias de la comunidad con órganos de partidos judiciales que cuentan solo con cuatro funcionarios”.

Etiquetas
stats