Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un jueves loco: calima, tormentas y lluvia con barro

El polvo sahariano también dispara los valores contaminantes del aire.

Miguel Moya

0

Desde el pasado fin de semana una borrasca que se descolgó de la circulación general está condicionando el tiempo en la península. El sábado dejó en Córdoba capital algo más de 12 mm, así como lluvias generalizadas que se extendieron a las primeras horas del domingo. Además de las lluvias, se ha encargado de enviar polvo en suspensión desde el continente africano que ha dejado los cielos de la mitad sur peninsular con calima. Posicionada varios días sobre Marruecos, su desplazamiento ahora hacia el nordeste volverá a tener consecuencias, según la AEMet.

Más polvo en suspensión, lluvias y tormentas según la AEMet

Para este jueves día 23, la predicción provincial de la AEMet señala que los cielos estarán «nubosos o cubiertos con precipitaciones que pueden ser de barro, ocasionalmente tormentosas, sin descartar que sean localmente fuertes. Calima». precipitacionesque pueden ser de barroocasionalmente tormentosassin descartar que sean localmente fuertesCalimaEs decir, el día estará marcado por:

  • La calima, el polvo en suspensión, reforzado aún más por el movimiento de la baja hacia el norte/nordeste. Se define, según la AEMet (2014), como la «suspensión en la atmósfera de partículas secas extremadamente pequeñas, invisibles al ojo humano, pero lo suficientemente numerosas para darle al cielo una apariencia opalescente. El término calima se usará cuando se prevea una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70 %» (p. 17).
  • Lluvias que pueden ir acompañadas de barro, como se puede comprobar en el mapa inferior, y que no se descarta -probabilidad entre 10 y 40 %-  que puedan ser localmente fuertes -intensidad entre 15 y 30 mm/h- (AEMet, 2014).
  • Tormentas ocasionales: «“ocasionalmente” indica que el fenómeno va a ocurrir, pero pocas veces a lo largo del periodo de predicción» (p. 27).

Lluvia, ¿sí o no? ¿Cuánta? ¿Y dónde?

Atendiendo a los mapas probabilísticos de la AEMet para este jueves se extrae la siguiente información:

  • La probabilidad de que caigan 0.5 mm o más es del 90-100 % en casi toda la provincia, excepto en el extremo noroeste, donde baja al 70 %.
  • La probabilidad de que caigan 2 mm o más es del 90-100 % en la mitad sur de la provincia y en la sierra de Cardeña y Montoro y superior al 70 % en la zona oriental de la mitad norte.
  • La probabilidad de que caigan 10 mm o más es superior al 60 % en el extremo sur de la Subbética cordobesa.

Si nos fijamos en los modelos deterministas, es decir, en los que dibujan la cantidad total de lluvia, tomados hasta la 1 h del viernes 24 (Meteociel. fr), se tiene que:

  • El modelo GFS 0.25º prevé que la cantidad estará entre 3 y 4 mm en la mayor parte de la provincia, a excepción de la parte noroeste, que estaría por debajo de 2 mm.
  • El modelo WRF-NMM 0.05º deja a Córdoba capital sin lluvia, y dibuja entre 5 y 10 mm en zonas de los Pedroches y Hornachuelos, más de 10 mm en Cardeña y más de 20 mm en la Subbética cordobesa más oriental.
  • El modelo ARPEGE 0.1º es el más optimista: de 5 a 10 mm en los Pedroches, entre 20 y 30 mm en zonas del valle del Guadalquivir y la Subbética, y de 10 a 20 mm en el resto.

Otro modelo, como HARMONIE, prevé los mayores acumulados en el centro de la provincia.

Las temperaturas mínimas subirán este jueves respecto a hoy miércoles, mientras que las máximas descenderán, tras la máxima de lo que va de año en Córdoba, con más de 23 °C esta misma tarde, según los datos de la AEMet.

Un jueves loco, de no tender la ropa, de no lavar el coche y de radar sevillano para estar al tanto de la lotería tormentosa y de dónde va a llover.

*La predicción está basada en la información disponible a las 13:30 h del miércoles 22. Los modelos deterministas alojados en Meteociel.fr actualizan cada seis horas, mientras que la AEMet suele actualizar su información a medianoche y por la mañana, por lo que se aconseja estar al tanto de predicciones y avisos.

Referencias

  • AEMet (2014). Manual de uso de términos meteorológicos. Madrid: Agencia Estatal de Meteorología, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Disponible en: enlace.
Etiquetas
stats