Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis diputaciones reclaman poder usar su superávit

Los presidentes de las seis diputaciones, este martes en Rute.

Alfonso Alba

0

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha expresado este martes que los ayuntamientos que “han hecho sus deberes y ”consiguen superávit“ deben tener ”la libertad para utilizar esos recursos en inversión en los propios municipios“, en un encuentro en el Ayuntamiento de Rute con las diputaciones de Jaén, Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada.

Así lo ha señalado el presidente de la institución provincial cordobesa, quien ha ejercido de portavoz, en declaraciones a los periodistas después del encuentro de trabajo y coordinación que ha mantenido con sus homólogos de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; Jaén, Francisco Reyes; Cádiz, Irene García; Granada, José Entrena, y Huelva, Ignacio Caraballo.

El máximo representante de la institución provincial cordobesa ha remarcado que “no es de recibo” que los ayuntamientos que no tienen deudas con entidades financieras “tengan que tener sus superávit guardados a plazo fijo, sin poder invertirlos en el bienestar de sus vecinos”.

Por ello, las diputaciones han exigido que esos recursos “estén a disposición de los ayuntamientos para poder invertirlos”, y no “a cancelar más deuda anticipadamente, o incluso que tengan que depositarse en los bancos sin poder invertirlo”.

Así se lo trasladará este miércoles el presidente de Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

Asimismo, durante el encuentro se ha hecho balance de la Mesa de Trabajo constituida en enero para solicitar la conversión en autovía de la carretera N-432 Badajoz-Granada, que afecta a un total de 32 municipios de las provincias de Granada, Córdoba y Badajoz.

A este respecto, el máximo representante de la institución provincial cordobesa ha recordado que, en su constitución, se acordó “solicitar al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) partidas para esa conversión”, a la vez que se solicitó una “reunión al ministro de Fomento”, aunque, de momento, “no hemos tenido la concreción de cuando vamos a mantener esa reunión”.

INVERSIONES EN CAMINOS RURALES

En otro sentido, los presidentes de las diputaciones andaluzas gobernadas por el PSOE han tratado las inversiones en caminos rurales, ya que “el sector agroganadero tiene un peso muy importante en el desarrollo económico y social de los municipios y necesitamos las infraestructuras en perfecto estado para que el sector funcione de la manera más óptima”.

“Hemos tratado la colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía”, ha subrayado Ruiz, quien ha agregado que la Administración autonómica “ya nos anunció la disposición de un plan de inversión para esos caminos rurales”, cuya “mayoría” son “de titularidad municipal”.

Así, “en los próximos tres años, la Consejería aportará ocho millones de euros por cada provincia para invertir en esos caminos rurales, junto con la aportación que las diputaciones y los ayuntamientos seamos capaces de poner, el 40 por ciento, seguramente”, de forma que se hará un “trabajo de acondicionamiento, mejora y modernización de esas infraestructuras tan importantes”.

Para concluir, se ha defendido el papel de las diputaciones y la “necesidad” de su existencia por los servicios públicos que presta, ya que así se “asegura” que los municipios pequeños puedan tener un servicio tan bueno como los grandes. En este sentido, Ruiz ha apostillado que hay que estar “abiertos a cualquier mejora”, puesto que estas instituciones “son esenciales” para la existencia “de los municipios más pequeños”.

Etiquetas
stats