Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Los sindicatos anuncian movilizaciones si la patronal no sube los salarios

Sindicatos concentados ante la sede de CECO | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

“Seguiremos en la lucha, saldremos a la calle incluso hasta llegar a la huelga para que el beneficio económico de las empresas tenga un reparto más equitativo que no se está produciendo. Si la patronal no cambia de actitud, daremos comienzo a más movilizaciones”. Con estas palabras, el secretario provincial de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, ha anunciado la intención de los sindicatos mayoritarios de convocar acciones de protestas de los trabajadores si la patronal no sube los salarios.

En una concentración conjunta de CCOO y UGT a las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), más de un centenar de sindicalistas han protestado por la paralización de las mesas de negociación laboral y han reivindicado una subida salarial en consonancia con el ritmo de crecimiento de la economía, un incremento que los sindicatos sitúan entre el 1,8% y el 3% mientras que la patronal aboga por un 1,5%.

Ambos sindicatos han puesto el foco en las “dificultades para llegar a acuerdos colectivos” entre los trabajadores y las empresas “cuando la economía está creciendo y eso no se ve reflejado en los salarios en las negociaciones sectoriales”, ha criticado Rodríguez que ha citado los convenios del campo, del metal y del aceite como las tres negociaciones que están encima de la mesa en Córdoba y que afectan a decenas de miles de trabajadores en la provincia.

Por ello, UGT y CCOO han pedido a la patronal que impulse las negociaciones y convenios colectivos ante una situación de “gran desequilibrio entre empresa y trabajadores provocado por la reforma laboral”, según el secretario general de UGT córdoba, Vicente Palomares. “Se están prorrogando multitud de convenios que están llevando al empobrecimiento de los salarios”, con una pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) sube.

Brecha salarial entre hombres y mujeres

Asimismo, dentro de las reivindicaciones hechas por los sindicatos este 22 de febrero, día contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, CCOO y UGT han puesto el foco en la diferencia de ingresos que perciben las trabajadoras con respecto a sus homólogos hombres. Una diferencia del 22% que supone que una mujer debe trabajar 80 días más al año para cobrar lo mismo que un hombre en igual puesto, algo que se traduce en un sueldo de unos 6.000 euros menos de media al año.

De ahí que los sindicatos hayan pedido que la patronal establezca mecanismos y cláusulas específicas para evitar esa brecha. “Las mujeres están en una situación bastante más precaria que los hombres en todos los sectores”, ha constatado Palomares para solicitar que las empresas desarrollen medidas “para una igualdad real” en una provincia, la cordobesa, donde además esa brecha de género está “diez puntos por encima de la media nacional”.

Etiquetas
stats