Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras del Centro de Convenciones, abocadas a paralizarse

Un obrero en el Centro de Convenciones | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Las obras de construcción del Centro de Convenciones en el Parque Joyero están abocadas a paralizarse. Salvo milagro (que en la Administración no existen), los trabajos se abandonarán en los próximos días. La constructora UCOOP, que ejecuta los trabajos desde principios de 2015, tan solo ha construido un 54% del total y había solicitado al Ayuntamiento una tercera prórroga de dos meses y medio. Sin embargo, la Intervención General de Fondos ha mostrado su “disconformidad” a ampliar el plazo y el equipo de gobierno no irá contra su criterio. Resumen: las obras se pararán.

Las obras deberían haber estado acabadas el 29 de julio de 2016, pero se firmó una primera prórroga, que alargaba la finalización de los trabajos al 21 de noviembre de ese año. Entonces, se firmó una segunda prórroga, que llevó el horizonte final de los trabajos al 21 de febrero de 2017 (es decir, a este martes). Este segundo plazo expiró sin que se conceda una tercera oportunidad. Ahora, la empresa tiene 15 días para hacer algo imposible: certificar el 100%. Como es casi seguro que no lo hará, comienza un complejo proceso jurídico y administrativo que provocará que el edificio no esté acabado hasta dentro de meses o incluso años.

Una vez incumplido el plazo de ejecución de obra (la mesa de contratación se decantó por UCOOP por el precio que había licitado y también porque ofertó dos meses menos del plazo inicialmente previsto), el Ayuntamiento activará las penalizaciones que le permite la ley de contratación pública. Después, tratará de resolver el contrato, tendrá que ver cómo están las obras realmente, hacer un nuevo proyecto, licitarlo y encargar a una nueva constructora que concluya el trabajo dejado a medio hacer.

Desde que se concedió una segunda prórroga, el ritmo de las obras apenas si ha aumentado. En noviembre los trabajos estaban al 53%. En febrero, al 54%. La constructora siempre ha defendido que necesita más dinero para seguir adelante. El Ayuntamiento entendió que había parte que sí que le correspondía, pero lejos del más del millón de euros que reclamaba UCOOP.

A partir de ahora, el Ayuntamiento tiene un plazo de 15 días para tomar decisiones rápidas de las que dependerá el futuro del edificio a medio construir en el Parque Joyero, el antiguo Pabellón Cajasur.

Etiquetas
stats