Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La obra del Centro de Convenciones solo tiene dos salidas: rescisión o sanción

Obras en el Centro de Convenciones | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Rescisión o sanción. Entre estas dos acciones se debate el área de Contratación del Ayuntamiento de Córdoba, tras certificar que finalmente la constructora encargada del Centro de Convenciones, UCOOP, no va a acabar la obra en tiempo y forma. Los trabajos deberían haber concluido este martes. No solo no lo han hecho, sino que oficialmente solo están al 54% de ejecución. Técnicamente, la obra se puede dar por parada, aunque “el contrato sigue en vigor”, como reconoció este miércoles el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente.

Con el contrato en vigor y con un incumplimiento manifiesto del mismo, el Área de Contratación está estudiando qué hacer con la constructora. Según informó Aumente, hay dos opciones: o se rescinde el contrato (con todo lo que supone) y se busca a otra empresa para que acabe lo inacabado, o se empiezan a dictar penalizaciones y sanciones contra la constructora (tal y como prevé el contrato). Sea lo que sea, lo que parece claro en Capitulares es que la obra del Centro de Convenciones en el Parque Joyero va a estar parada durante mucho tiempo antes de que el proyecto se pueda reiniciar y finalmente concluirse. Sobre el papel, debería haber estado acabada en julio del 2016.

Este miércoles, Aumente ha comparecido en sala de prensa para ofrecer su versión de qué es lo que ha ocurrido para que el Centro de Convenciones esté en esta situación. El concejal socialista, que en su etapa en la oposición fue muy crítico con el proyecto, ha descargado toda la responsabilidad de los problemas con la obra en la constructora: “al día siguiente de la primera piedra ya estaban pidiendo un modificado”, ha llegado a afirmar.

En su comparecencia, Aumente ha hecho un recorrido por el estado del proyecto, desde que se pensó hasta que finalmente se adjudicó. Así, informó que la Intervención puso un reparo que fue levantado por el entonces alcalde, José Antonio Nieto, sobre la cesión del pabellón al Ayuntamiento. “En la Corporación anterior tuvimos dudas”, dijo. Pese a ello, con el cambio de gobierno el PSOE e IU decidieron seguir adelante con la obra, al considerarla “un proyecto de ciudad”.

Así, concretó que al llegar al gobierno municipal “nos encontramos con diversos problemas en la obra de modificados y de enfrentamiento de la dirección facultativa con la empresa constructora. No había un buen cronograma de cumplimiento a lo que estaba establecido en el contrato”. Además, explicó el problema que hubo con los aparatos de aire acondicionado, sobre el lugar donde se ubicaban, y ha dicho que “se estaba intentando justificar el retraso de obra por una cuestión de propiedad”.

Tras dos prórrogas, la obra apenas pasa del 40% de ejecución al 54% actual. De hecho, hay meses como el de noviembre del año pasado en los que apenas si se certifican 300 euros de obra. Técnicamente, la obra está parada. “Intentamos resolver de nuevo con la empresa constructora para ver que la obra tenga continuidad”, asegura Aumente, que dice que la tercera prórroga era para “tratar de llegar a un acuerdo” amistoso con la constructora, y no acabar en la rescisión o las penalizaciones, y los más que probables tribunales, que vendrían después. Sin embargo, la Intervención General de Fondos ha levantado un nuevo reparo sobre esta tercera prórroga “y nosotros no lo vamos a levantar”, expresó Aumente. “Estamos obligados a respetar la opinión de los técnicos”, dijo.

A día de hoy, “el contrato sigue en vigor. La empresa está obligada a cumplirlo. Ante el informe contrario de la intervención no para que terminara la obra sino para intentar llegar a algún tipo de acuerdo. Queda 47,64% y más de cinco millones de euros por ejecutar”, expresó. “Quisimos seguir. Lamentablemente hemos llegado al día 21 y tenemos un informe negativo. No vamos a levantar el reparo y no vamos a hacer lo que hizo el señor Nieto. Tampoco tiene mucho sentido”, expresó.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, los concejales del PP José María Bellido y Salvador Fuentes se han trasladado este miércoles al Centro de Convenciones para comparecer públicamente. “Ambrosio se ha cargado el proyecto del Centro de Convenciones y lo está tirando por tierra. Hoy tendría que estar acabada. Nos encontramos con un gobierno en el que la intervención ha puesto en conocimiento actuaciones irregulares”, denunció Bellido.

“Este gobierno se encontró con dinero en caja y la obra en marcha”, aseguró. “Cuando empezaron a ejecutarla y surgieron los mínimos inconvenientes el gobierno demostró que es un gobierno dañino para la ciudad de Córdoba. Se han cargado el centro de convenciones”, sostuvo.

“Este gobierno dañino ha intentado hacer una ampliación fraudulenta de las obras para ganar tiempo para negociar una salida a este proyecto”, ha expresado el portavoz popular, quien además ha denunciado que “al menos por 521.000 euros se ha modificado el proyecto sin que lo haya aprobado ningún órgano de contratación de la ciudad de Córdoba. Aquí hay indicios de un tira palante”, ha denunciado el concejal, un extremo que posteriormente ha negado Aumente, que ha dicho que el proyecto es responsabilidad de los técnicos y directores de obra “nombrados por el señor Bellido”.

Etiquetas
stats