Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Podrá Nieto presentarse a la reelección en su partido?

Nieto, en la convención del PP cordobés de enero | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El secretario de Estado de Seguridad y exalcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, dijo que se presentaría a la reelección como presidente provincial del PP si se lo pedían sus compañeros. Nieto cuenta con un amplio respaldo entre los cargos y afiliados (desde el último congreso han dejado de ser militantes), y lo probable era que así fuera, que se lo pidieran. No obstante, y tal y como ha adelantado El Mundo Andalucía, una reforma que ha pasado inadvertida en los estatutos del partido podría complicar esta reelección. O no, según las fuentes consultadas.

La reforma en los estatutos del PP fija un artículo que señala lo siguiente: “los presidentes, secretarios provinciales e insulares del partido sólo son compatibles con cargos de representación institucional en corporaciones locales y provinciales, en Parlamentos autónomos y el Senado”. Nieto es secretario de Estado, un cargo institucional no incluido en este apartado, lo que convertiría su reelección como presidente del PP cordobés en algo incompatible.

No obstante, fuentes del PP consultadas por este periódico mantienen sus dudas de que esto sea efectivamente así. Incluso hablan de “excepciones” a los estatutos del PP que permitirían al exalcalde de Córdoba seguir al frente del partido en la provincia tras el próximo congreso provincial de la formación, previsto para el mes de abril. Estas excepciones son que las candidaturas estuvieran avaladas por la dirección nacional (Mariano Rajoy) o por la regional (Juanma Moreno).

Los nuevos estatutos llegaron el pasado viernes por la noche a las diferentes sedes del PP en Andalucía. Su redacción, una vez leída y analizada, causó sorpresa, no solo en Córdoba. También en Jaén, donde su presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, es secretario de Estado de Hacienda, o en Cádiz, donde Antonio Sanz es delegado del Gobierno en Andalucía.

Juanma Moreno es de la opinión de renovar las diferentes presidencias provinciales en Andalucía, tras el congreso regional que lo reelegirá como líder andaluz el próximo mes de marzo en Málaga. Está por ver si finalmente opta por hacerlo o decide tirar de excepciones para que estos cambios no se produzcan finalmente.

Etiquetas
stats