Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Orden del día: tercera semifinal

Orden de actuación de la tercera semifinal del Concurso de Carnaval. | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

La batalla de coplas sigue adelante, sin prisa pero sin pausa. Este domingo tiene lugar una nueva función de semifinales del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. En concreto es la tercera de una fase que empieza a ser realmente clave para la pugna definitiva por los premios. En esta ocasión, al igual que sucediera en preliminares en la jornada dominical, la sesión arranca a las 19:00. Como en las dos anteriores sesiones de esta ronda, la de esta noche comienza de la mano de la cantera con la chirigota infantil de Gregorio Canto con ‘Los auténticos superhérores’. Ésta además es una cita con todas las modalidades presentes, pues además de chirigotas y comparsas están el Cuarteto de David Reyes (con ‘Pesadilla en España’) y el Coro de Espiel (con ‘La tierra de la alegría’). Este último conjunto mantiene la defensa de su primer premio de 2016.

‘Los auténticos superhéroes’

El punto de partida de la tercera semifinal se da de nuevo con una agrupación infantil. En este caso es la chirigota de Gregorio Canto, autor de la letra. La música la ponen Fernandito Abad y José Pepín Carrillo, mientras que dirige Miguel Pinto. El tipo es el de los héroes del día a día: policías, médicos, militares, amas de casa…

‘El reino de Cronos’

Tras el paso de la cantera por las tablas del Gran Teatro, toma el testigo en éstas una comparsa. Es la de Los Guardianes de Encinas Reales, cuya letra tiene autoría de la agrupación. La música es de Francisco Salvador Ramírez, que también es el director. Los integrantes del grupo son relojeros, quizá sirvientes del dios del tiempo.

‘Pesadilla en España’

La de esta noche es una sesión con presencia de todas las modalidades. El humor del cuarteto, en ese sentido, lo ofrece en esta ocasión el de David Reyes, que es autor tanto de la letra como de la música y también dirige. Este trío da forma a un peculiar programa de Pesadilla en la cocina, con un curioso Alberto Chicote incluido.

‘La misteriosa’

Releva al cuarteto en el escenario una comparsa, que esta vez es la de Fernandito Abad, que dirige y pone música a la letra de Antonio Ramírez Añete. Los dos esperan a golpe de pasodobles el momento de pregonar el Carnaval. Tras un año de ausencia el conjunto tiene como tipo un detective inglés, que bien pudiera ser Sherlock Holmes.

‘Qué bien bailan las hijas de Putin’

Otro regreso de este 2017 es el de la Chirigota de Las Niñas, el único grupo femenino que sigue en semifinales. La formación cuenta con música de Carmen García Koski, que también lleva la batuta, y con letra de José Manuel Serrano y Dani Díaz. Sobre las tablas aparecen como danzarinas de ballet, de Rusia pero con la gracia de Córdoba.

‘Los vigilantes’

Después de una chirigota va… Una comparsa, que en el quinto turno de este domingo es regional. Desde Sevilla se cuela en semifinales el grupo de Fran Reyes y Sergio Molina, autores de letra y música, respectivamente. Dirige Nathan Jesús López. Los hispalenses son gaviotas con vocación de defensa del Carnaval y la sociedad.

‘Bigilansiah 24’

Y la provincia vuelve a tener presencia, destacada en todo el Concurso, en el final de la noche. Primero con la chirigota de la Asociación Cultural Carnavalesca de Palma del Río, que tiene letra y música de José Luis Asencio y está bajo dirección de María del Carmen Regal. El grupo presenta en el escenario a unas marujas cotillas de balcón.

‘La tierra de la alegría’

Como cierre para esta función entra en escena la cuarta modalidad. Es el momento de que vuelva al Gran Teatro el Coro de Espiel, que defiende primer premio con letra y música de Ángel Nevado, que también dirige, José Pepín Carrillo y Javi Guisado -en el segundo apartado-. El grupo trae a Córdoba la África más viva y alegre.

Etiquetas
stats