Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Aranda mantienen el acento cordobés en las semifinales del Falla

Comparsa 'Los equilibristas', con los hermanos Aranda. | ÁLVARO CARMONA

Rafael Ávalos

0

Al tiempo que disfrutan de su propio certamen, los aficionados al Carnaval en Córdoba mantienen parte de su atención en Cádiz. Principalmente a quienes ponen el acento de la ciudad en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) en el Falla. Más si cabe cuando es momento de conocer otro fallo del jurado, como sucediera en la noche del sábado. Aunque éste llegara en realidad en la madrugada del domingo. El segundo veredicto del certamen del Templo de los Ladrillos Coloraos deparó distintas sensaciones. Por un lado, la ciudad se quedó sin representación grupal, toda vez que el Cuarteto de Córdoba no consiguió adentrarse en las semifinales de la batalla de las coplas en la Tacita de Plata. No obstante, el trío que puso en marcha David Reyes se despidió con la cabeza bien alta. Como lo hizo también Rafael Rojano, que tampoco pudo lograr el pase a la siguiente ronda con la Comparsa de Antonio Rivas y Pepito Martínez. De esta forma, la Ciudad de los califas continuará representada únicamente por los hermanos Aranda, Rafael y José Manuel o Taleguilla y Paty, como se prefiera, que con la agrupación de Ángel Subiela continúa adelante en su camino hacia la final, este año más que disputada.

En efecto, los Aranda son los encargados de mantener el acento cordobés en el Falla en las semifinales del COAC. Después de un gran pase de cuartos, ‘Los equilibristas’ sigue con paso firme en su objetivo de obtener un hueco en la gran final del Concurso gaditano, que en comparsas está especialmente competido. La de Ángel Subiela tiene en esta ocasión rol de aspirante máxima a alcanzar un premio en la edición de 2017 en el Templo de los Ladrillos Coloraos. La expectación desde el comienzo es grande en torno a un grupo plagado de nombres importantes del Carnaval de la Tacita, como el de su propio director, el de Carli Brihuega o el de Francisco Gómez Pacoli. Con más potencial que en su primera participación en 2016 con ‘Los doce’, este conjunto entra de lleno en la pugna por estar en la función definitiva del certamen, que tendrá lugar el próximo viernes. Su actuación en este caso, de cara a estar en esa disputa por los premios, vendrá el martes, en el octavo turno de nueve. El reto es mayúsculo pues en la lista de semifinalistas apenas falta nombre propio: Aragón, Martínez Ares, Tovar, Martín…

De esta forma, la ciudad seguirá representada en el COAC de Cádiz en una fase más. Aunque no lo hará ya con grupo de la tierra, pues el Cuarteto de Córdoba dijo adiós a un certamen en el que completó una más que interesante participación. El trío al que puso letra y música, y que dirigió, David Reyes consiguió una semana atrás colarse en los cuartos del Concurso. En esa ronda completó otro buen pase sobre las tablas del Falla, si bien en esta ocasión resultaba más complicado superar el corte del jurado. Y fue lo que sucedió: el veredicto de la madrugada de este domingo significó el punto final a la aventura del loco restaurante de ‘Pesadilla en España’ en el Templo de los Ladrillos Coloraos. Lo cierto es que ese periplo terminó con buen sabor de boca tanto para el autor como para sus dos compañeros, Rafa Muñoz y Juan Carlos López Torrebruno, que tuvieron oportunidad de realizar dos pases en la Tacita.

Tampoco estará en semifinales el otro representante individual -aunque en el caso de los Aranda es por partida doble, más el cordobés de adopción Manolo Ruiz- de la ciudad. Se trata de Rafael Rojano, quien este año se lanzaba en su segunda vivencia con la Comparsa de Antonio Rivas y Pepito Martínez, un grupo con el que el pasado año logró llegar a la penúltima fase del COAC gaditano con ‘Un país llamado Cádiz’ y que en esta ocasión se quedó a las puertas. Porque los ‘Tres mil años’ del que es uno de los conjuntos con sello propio del certamen del Falla dio por agotada su presencia en el Templo de los Ladrillos Coloraos tras el segundo fallo del jurado. Lo hizo, eso sí, como la mejor de las agrupaciones que no obtuvieron el pase de ronda. Acabó con 418 puntos que le dejaron a un paso de disputar a partir del lunes una posición en la gran final del viernes.

Etiquetas
stats