Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta alaba la colaboración con el sector privado para solicitar fondos europeos

Imagen de archivo de un grupo de jornaleros, en la vendimia | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, quien ha mantenido recientemente una reunión con entidades colaboradoras en la gestión de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en la provincia de Córdoba, ha destacado la importancia de estos encuentros, para coordinar dicho trabajo, especialmente, como es el caso, ante el inicio de la nueva convocatoria.

En declaraciones a Europa Press, Zurera ha explicado que entre estas entidades figuran bancos, agentes financieros, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas, a los que el delegado ha agradecido el trabajo que llevan a cabo, junto a la Consejería de Agricultura, “para facilitar a los agricultores el cobro de estas ayudas”.

En este sentido, Zurera ha indicado que “son muchos años de colaboración público-privada en la gestión de la solicitud única de la PAC, a través del apoyo de entidades reconocidas”, como las mencionadas, que están implicadas “en la gestión cotidiana”.

El delegado ha señalado, igualmente, a las ayudas de la PAC como “un elemento imprescindible en la política agraria actual, que supone un soporte vital para decenas de miles de agricultores y ganaderos cordobeses”.

A este respecto, Francisco Zurera ha indicado que “Córdoba es una potencia agroalimentaria, en la que más del 80 por ciento de su superficie tiene uso agrario, y donde el valor de la producción agrícola y ganadera, sin incluir las subvenciones, supera los 1.000 millones de euros de media anual”.

Por todo ello, el delegado ha resaltado la labor realizada “entre todos y la contribución de las entidades colaboradoras, para que el medio rural cordobés sea un escenario vivo, que crea riqueza, empleo y que preserva el paisaje y el medio ambiente”.

DATOS PAC

En dicha reunión, Francisco Zurera ha hecho un resumen de los datos disponibles y que determinan que “en el último ejercicio de la PAC que se puede dar como finalizado (2015/16, solicitudes PAC 2015), las ayudas directas en Córdoba fueron de 297,02 millones de euros, un seis por ciento menos que el ejercicio previo”.

Esta disminución, dentro del contexto de la última Reforma de la PAC, “no se debe a una medida de la Junta, sino a decisiones que se tomaron en el Consejo Sectorial, celebrado en Madrid, liderado por el Gobierno central, y que están causando importantes perjuicios a nuestra provincia”, según ha lamentado Zurera.

El delegado se ha referido también a los procesos inmediatos, porque “esta última reforma en la que estamos inmersos ha supuesto un cambio radical del sistema de gestión, y una nueva operativa que hemos sufrido, tanto entidades colaboradoras, como nosotros en la Delegación”.

A pesar de las dificultades, Zurera ha asegurado que la Delegación de Agricultura ha priorizando los pagos, “especialmente los adelantos y las asignaciones de derechos, de forma que ya se está normalizando la tramitación, tras una carga de trabajo intensa a la que se han dedicado importantes recursos”.

Por otra parte, el delegado ha indicado que los pagos de las medidas agroambientales de la última campaña en la provincia han ascendido a 15,63 millones de euros, señalando que “ya se han transferido, y entre ellos destaca un apoyo al olivar de 8,77 millones de euros”.

Etiquetas
stats