Reivindicar el valor de la música a través de ella misma. Hacer que la música local encuentre su espacio en una ciudad que, a veces, no deja lugar a ello. Estos son los objetivos que siguieron a la creación de UCO Urban Music en 2014, el programa universitario de fomento de la música urbana en Córdoba y diseñado como un proceso de acompañamiento a formaciones e intérpretes musicales. Después de meses de trabajo, UCO Urban Music ha presentado en MODO la campaña #LaMúsicaVale a través de los conciertos de cinco agrupaciones que han formado parte del programa.

Uno de los dinamizadores del programa, David Luna, ha declarado que esta campaña “es el resultado de todo un proceso de concienciación que ha tenido lugar dentro del programa”. Es ésta la manera que han elegido “para alzar la voz y poner en valor la creación músical local”. En este sentido, el cantautor y profesor de la Universidad, Luis Medina, ha asegurado que para la institución académica “es un proyecto muy ilusionante desde que se forjó”. Así, Medina ha resaltado las sinergias y encuentros que se producen entres los artistas y ha destacado el valor “inclusivo” que tiene UCO Urban Músic. “La música es un idioma que nos gusta y a muchas les puede servir de ayuda”, ha explicado.

Entre otros beneficios del programa UCO Urban Music, Luna ha señalado que “tras su creación en 2014, las bandas han permanecido y ese es el proceso que qeuremos seguir; que la gente esté a gusto y que sigan” naciendo nuevos grupos. Y es que, tal y como ha apuntado el dinamizador, “aunque desde UCO Urban Music vamos despacito, no tenemos ninguna prisa ni ambición. El programa está pensando para ir creciendo”.

En el acto han participado algunos grupos y artistas que han particido en UCO Urban Music, como han sido Odaras, Mulholland, Ramen, Acción Urbana, QED Clique y Sulto, un combinado de agrupaciones que han puesto sobre el escenario géneros como la samba-fusión, el indie-rock, el garage, el rap-metal, el rap y la música electrónica. La presentación del evento ha corrido a cargo de Odaras, un grupo en el que sus componentes -todas chicas- han sabido adaptar las cualidades de cada integrante para dar vida a una banda que ya tiene dos años.

Además, Medina ha explicado que “a pesar de los altos consumos industriales, la creatividad de la música no está en una alta consideración” por parte de la sociedad. A esta afirmación se ha unido Luna, quien ha animado al público y a las instituciones “a cuidar mucho la música local”. A su juicio, “en Córdoba hay mucha música y una serie de herramientas” para ponerla en valor. “Sin embargo, no se toma como una necesidad el incorporar la música en varios sitios, como son los centros educativos, la Universidad, la calle y el centro penitenciario”, ha comentado Luna. Éstos serán los espacios a los que se trasladará la campaña #LaMúsicaVale desde este jueves hsata la primera semana de abril, fecha que finalizará con un concierto de cierre.

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