La muestra instalada en la estación.
La muestra instalada en la estación.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif ofrecen en el vestíbulo de la Estación de Córdoba la exposición fotográfica con las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en el 28º concurso fotográfico ‘Caminos de Hierro’, que se podrá visitar hasta el 13 de marzo.

Según informa Adif, la exposición está compuesta por 43 obras originales en formato papel y 136 digitales, elegidas entre las 5.045 fotografías presentadas por 2.183 autores desde 46 países.

Leaderboard-02-post-ciudadcultural – Periódica IMAE – IMAE

El primer premio lo obtuvo la serie ‘Train to Siberia’, de la fotógrafa rusa Nataliya Kharlamova. Periodista y fotógrafa nacida en Moscú en 1978, ha sido alumna de Alexander Lapin. Hasta 2011 trabajó en el teatro Okolo de Moscú, además de ser editora de imágenes en diferentes medios. Desde 2009 se dedica a la fotografía documental y empieza un proyecto sobre adultos y niños con discapacidad intelectual. Actualmente, trabaja en los documentales ‘Autismo’ y ‘Niños adultos’ en Siberia. En 2012 fue premiada con el PhotoPhilantropy Activist Awards y en 2015, con el Without Barriers.

La fotografía ‘Niebla, kilovatios y velocidad’, de Alejandro Caporale, recibió el segundo premio. Nacido en 1972 en La Plata (Argentina), reside en España desde 1976. En 1990 obtiene una beca en la Fundación Casa de Moneda en Madrid, donde descubre su pasión por la fotografía. Trabaja como fotógrafo para Carolina Herrera, Purificación García y para los arquitectos César Portela y Manolo Gallego. Desde 2010 se dedica a proyectos de fotografía y video creación. A lo largo de su trayectoria, que incluye numerosas exposiciones, individuales y colectivas, ha recibido diversos premios y reconocimientos.

‘Búsqueda’, de la fotógrafa vasca Sara Berasaluce, fue reconocida con el premio Autor Joven. Nacida en 1992 en Vitoria, está graduada en Arte y es master en Educación Artística en Instituciones Culturales y Sociales. Ha trabajado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en el Centro Zabaldu de Vitoria-Gasteiz y como fotógrafa del FesTVal. Jurado Joven en la muestra de cine Zinemastea v.2, también ha sido premiada varios en concursos, además de finalista en el 27º Caminos de Hierro.

También han sido premiados con un accésit: Katy Gómez (Jaén), Elena Morón (Sevilla), Tete Alejandre (Cáceres), Max Álvarez (Asturias), Alfonso Batalla (Vizcaya), Jesús Labandeira (Madrid), Simone Maestra (A Coruña/Italia), Raúl Muñoz Ramos (Zaragoza), Eduardo Rivas (Cantabria) y Wilhem Scholz (Estados Unidos/Alemania).

Cabe reseñar que en esta edición de ‘Caminos de Hierro’ se han presentado 257 fotógrafos andaluces, 42 de ellos de Córdoba. Además, se han seleccionado obras de otros cuatro fotógrafos andaluces: Cinta Cazorla (Málaga), Francisco Javier González Reche (Marbella), Paco Puentes (Bollullos de la Mitación) y Eduardo Viñas (Algeciras).

También se preseleccionaron otras 15 fotografías de autores andaluces, entre ellas las de los cordobeses Luis Guzmán, José Lara Cordobés y Francisco Osuna.

EXPOSICIÓN ITINERANTE

Después de Córdoba, la exposición visitará hasta enero de 2018 las estaciones de Ciudad Real, Cáceres, Salamanca, Pontevedra, Oviedo, Vitoria, Madrid, Barcelona y Logroño.

Por la exposición de la anterior edición de ‘Caminos de Hierro’ pasaron más de cinco millones de viajeros, a lo largo de sus 22 meses de itinerancia, y se estima que esta nueva muestra supere estas cifras.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest