leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Puesto de caracoles Los Patos en una imagen del año pasado | MADERO CUBERO
Puesto de caracoles Los Patos en una imagen del año pasado | MADERO CUBERO

Si eres fan de los caracoles y salivas solo con pensar en pedirte una de chicos, otra en salsa y otra de gordos, en una semana estarás disfrutando. El Ayuntamiento ya ha fijado una fecha oficial para que los diferentes puestos de caracoles que se instalarán en todos los puntos de la ciudad vayan abriendo sus puertas.

A partir de este domingo, los caracoleros que han recibido la correspondiente autorización podrán ir instalando sus dependencias. El Ayuntamiento ya ha ultimado las autorizaciones en vía pública. El día 23 deberá haber finalizado la instalación de todos los puestos que abrirán sus puertas el viernes 24 al mediodía, en el inicio de un puente festivo que los caracoleros esperan masivo.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Los puestos estarán instalados al menos hasta la penúltima semana de mayo (antes de la Feria). Existe la posibilidad de que se pueda abrir una prórroga, como sucedió el año pasado, siempre y cuando el Ayuntamiento lo considere oportuno. En total, se calcula que habrá medio centenar de puestos repartidos por toda la ciudad.

La regulación de los puestos está prevista en un decreto firmado por el concejal de Seguridad Ciudadana y Vía Pública, Emilio Aumente, donde se establece con detalle qué normas han de cumplirse para no obstaculizar la vía pública ni el paso de peatones, vehículos, las paradas de autobús y taxis o el carril-bici, así como para evitar molestias a los vecinos.

De igual manera, hace hincapié en la seguridad y salud alimentaria, la exigencia del carnet de manipulador de alimentos establecida por ley, las medidas prevención de accidentes en cocinas y riesgos de incendios, además de en la prevención de riesgos laborales de los empleados y empleadas de estos establecimientos.

El decreto regula específicamente el modo de conjugar la actividad autorizada del puesto de caracoles con celebración durante unos días la Cruz de Mayo en la zona de la Torre la Malmuerta. Para ello, el establecimiento se traslada mientras es preciso a la Avenida de las Ollerías, sin veladores y garantizando que se invada la zona de la plaza de la Flor del Olivo.

Se puntualiza también la manera en que puestos como el autorizado en la Plaza Poeta Juan Bernier han de dejar libres las fuentes surtidor de agua con suficiente espacio para uso público, o que en casos como en el de la glorieta de los Jardines de la Agricultura los vehículos de la actividad no podrán estacionar en la zona del puesto, sino solamente tener acceso para labores de carga y descarga.

También tienen que garantizar el acceso a establecimiento cercanos cuando se trata de ubicaciones como la del puesto del Paseo de la Ribera próximo a una carpintería. En general, se deberá hacer estricto cumplimiento de lo preceptuado en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano, en relación con las zonas verdes, con especial celo en lo referente al correcto uso de los jardines. Y junto a ello, los toldos, sombrillas carpas o cualquier otro elemento deberán disponerse de modo que no obstaculicen los espacios de uso público.

Leaderboard-03-post-cordopolis – Centro Interpretación Patios – Ayuntamiento de Córdoba
Leaderboard-03-post-cordopolis – Azahar – Ayuntamiento de Córdoba

2 comentarios

  • Hola, guest
  • Los caracoles toda la vida se han puesto en primavera, pero ahora estamos en invierno, y alargar el periodo de los caracoles y adelantar el alumbrado de Navidad es un mal síntoma del panorama laboral de Córdoba.
  • nadie se preocupa de la explotacion laboral de los trabajadores en la temporada de caracoles 9 horas diarias 7 dias a la semana por 200 euros a poco mas de 3 euros hora y en muchos casos sin estar dados de alta,venga vamos a comer caracoles