leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Rafael De la Hoz | MADERO CUBERO
Rafael De La-Hoz | MADERO CUBERO

La familia del arquitecto Rafael de La-Hoz no recurrirá la decisión que previsiblemente tomará la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba el próximo miércoles para otorgar la licencia de obras para retirar la celosía diseñada por este arquitecto para la Mezquita-Catedral y abrir una segunda puerta en el templo.

Así lo ha anunciado este viernes Rafael de La-Hoz, hijo del arquitecto del mismo nombre, en una comparecencia pública en la que ha dado por hecho que la celosía creada por su padre se retirará: “No recurriré la decisión de Urbanismo de conceder licencia de obra para la apertura de una nueva puerta en la Mezquita” ha dicho sobre una decisión que considera previsible tras los informes previos de Cultura: “La Gerencia dará licencia porque no cabe otra actuación. Me parece consecuente”, ha dicho.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Sin embargo, el arquitecto sí llevará a los tribunales a la Junta de Andalucía puesto que entiende que la administración autonómica no preservó su “derecho a ser escuchado” al no dar traslado de las alegaciones de De La-Hoz a Icomos, el órgano asesor de la Unesco en el ámbito del patrimonio que realizó un informe sobre el asunto. “Por razones que no conozco, el dictamen de Icomos fue realizado sobre el proyecto con las alegaciones y razones del Cabildo pero no con las mías”.

En ese sentido, ha explicado que él mismo solicitó a la Junta de Andalucía que enviara sus alegaciones al organismo de la Unesco “para que se pronunciara con conocimiento de todas las partes. Desgraciadamente no fue así y solo envió las del Cabildo. Fui parte inaudita, no escuchada”, denuncia.

Rafael De La-Hoz ante la celosía | MADERO CUBERO
Rafael De La-Hoz ante la celosía | MADERO CUBERO

Por ello, el arquitecto llevará ante el juez la acción de la Junta ya que señala que “lo razonable” es que “si se envían las alegaciones de una parte (el Cabildo), se envíen también los de la otra parte” al órgano de la Unesco que debía realizar un informe sobre el impacto que la retirada de la celosía conllevaría en el monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Sobre este hecho, De La-Hoz señala que, en este tiempo, “he preguntado a la Junta pero no he obtenido respuesta” sobre “ por qué se envían unas alegaciones y otras no” a Icomos, un extremo que deberán ahora dilucidar los tribunales.

Sobre la retirada de la celosía, los familiares de Rafael de La-Hoz dan por hecho que se llevará a cabo cuando Urbanismo otorgue la licencia. “Aquí termina el proceso administrativo. Hasta donde yo sé, la puerta se va abrir sin duda”. Y, acerca de este final, el arquitecto se ha mostrado “moderadamente satisfecho” según ha explicado porque el proyecto inicial del Cabildo “consistía en derribar todas las celosías y reemplazarlas por puertas de acero. Al menos todas las celosías menos una se van a preservar y esa se sustituye por una puerta”.

Está previsto que Urbanismo otorgue la licencia de obras al Cabildo para la retirada de la celosía y la apertura de una nueva puerta en la Mezquita el próximo miércoles 22 de febrero, después de que el proyecto obtuviera en diciembre pasado luz verde por parte de la Consejería de Cultura d la Junta previo informe de Icomos.

Leaderboard-03-post-cordopolis – Centro Interpretación Patios – Ayuntamiento de Córdoba
Leaderboard-03-post-cordopolis – Azahar – Ayuntamiento de Córdoba

4 comentarios

  • Hola, guest
  • Un atentado en toda regla al patrimonio artístico de la humanidad que lamentarán seguro generaciones venideras a las que alguien tendrá que explicar que se eliminó una obra de arte para que las procesiones fueran más deprisa
  • […] se ha xplicado la consejera ante el anuncio de la familia del arquitecto de acudir a los tribunales porque, según denuncian, la Junta no trasladara al organismo de la Unesco que se ocupa del […]