leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Apertura de la calle Capitulares | MADERO CUBERO
Apertura de la calle Capitulares | MADERO CUBERO

El comercio de cercanía y la hostelería se muestran de manera unánime a favor de la peatonalización integral de la calle Capitulares. Así lo pone de manifiesto una encuesta realizada por los servicios técnicos de la Federación Provincial del Comercio “Comercio Córdoba” en el ámbito de afectación directa de esta medida, según ha informado a través de una nota de prensa.

La totalidad del por encima de la treintena de responsables de establecimientos consultados han apoyado esta opción, sin que ninguno de ellos optase por cualquiera de las otras dos opciones ofrecidas, el permitir el tráfico sin limitaciones o la de facilitar el acceso restringido a vehículos de transporte público y vecinos, señala Comercio Córdoba.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

En el 6% de los casos, aunque favorables a la peatonalización integral, las personas encuestadas mostraron su criterio de que la medida debería tomarse en todo caso en función del criterio de la mayoría. Asimismo, la totalidad de las personas consultadas entienden que el elemento más beneficioso de la peatonalización integral es que la ciudad gana en belleza y atractivo para el turismo.

Otro dato unánime en la encuesta es la idea de que la peatonalización integral de la calle Capitulares debe ser un paso más para el cierre total o parcial al tráfico del centro de la ciudad.

Estos datos suponen un fuerte aumento del apoyo a las actuaciones de peatonalización del Ayuntamiento de Córdoba en relación con otra medida singular de este tipo, como fue el caso de la calle Cruz Conde.

En esta vía, cuando se le planteó la opción de peatonalización integral en febrero de 2011, antes de que se decidiese esta medida, el apoyo era del 70%, frente a un 26,6% que se mostraba en contra y un 3,4% que no tenía opinión.

Cuando siete meses más tarde, en febrero de 2011, Comercio Córdoba repitió el trabajo de campo en Cruz Conde, una vez puesta en marcha la restricción total del tráfico de vehículos, el apoyo había subido al 84,3% y el rechazo bajado hasta el 12,6%.

Comercio Córdoba considera que esta opinión avala su criterio “de que se pretende crear un falso debate sobre una decisión ya tomada”, la de la peatonalización integral de Capitulares.

La encuesta se ha realizado sobre un total de 33 establecimientos situados en el ámbito de influencia de Capitulares de los que el 67% pertenecen al comercio de cercanía, el 27 a hostelería y un 6%o a oficinas a pie de calle.

Las vías en las que se ha desarrollado la consulta son la totalidad de Capitulares y las zonas aledañas de Claudio Marcelo, Alfonso XIII, Diario de Córdoba y Alfaros.

Leaderboard-03-post-cordoba-hoy – Córdoba Universal – Ayuntamiento de Córdoba

8 comentarios

  • Hola, guest
  • Vale. Ahora que el Movimiento Ciudadano haga otra encuesta entre los 1.000 vecinos del área de influencia de Capitulares. Por cierto, está claro que ninguno de esos comerciantes y hosteleros, tan acostumbrados a los mimos del gobierno municipal de turno, vive en la zona.
  • Se me olvidaba una cosa: sólo decir que ente la epidemia de veladores, la falta de servicios -lo del futuro (?) centro cívico de San Agustín cayéndose a pedazos es para llorar-  y los problemas de accesibilidad, dan unas ganas enormes de irse a vivir a otro barrio. Cada vez más.
  • Por favor piense en los habitantes del casco histórico, cada día nos aíslan más y se convertirá poco a poco en barrios vacíos ya que con tanta restricción al acceso a nuestras viviendas resulta imposible vivir.
  • Capitulares peatonal o no. Aquí está el dilema, que ahora, una vez ejecutada la obra habráque dirimir entre las distintas opiniones de todos o casi todos los interesados o por lo menos los más relevantes. ¿Hasta cuando se van a seguir haciendo así las cosas en esta ciudad? ¿Como se acomete una obra de tal calado y con un presupuesto millonario , del entorno de 800.000 euros sin tener PREVIAMENTE A LA EJECUCIÓN DE LA OBRA, todas las reuniones  necesarias con los colectivos afectados? El sentido común indica que lo apropiado es debatir para concensuar lo más posible tanto el tipo de obra como LOS USOS Y SERVIDUMBRES que dicha obra acarreará para contemplarlos antes y actuar en consecuencia, evitando conflictos y chapuzas, (me viene a la memoria el adoquinado de calle Alfaros). En está ocasión, se quiere recrear la Córdoba Antigua que sea un espacio por donde puedan transitar los vecinos y los visitantes paseando por ella y con una prevista incorporación de la misma al Teatro Romano, y para mantener una línea de estética adecuada se ha instalado el pavimento de aplacado de granito y adoquines. Desde un punto de vista objetivo, este tipo de pavimento es inadecuado para soportar tráfico rodado, existen otros ejemplos de este tipo de pavimentación por el centro de nuestra ciudad y la experiencia es más que negativa; pavimento con graves desperfectos y lo que considero más grave, ALTA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL ENTORNO, algo que parecen olvidar los responsables de las obras, condenando al vecindario convivir con ruidos y vibraciones como consecuencia de un pavimento no apto para tráfico rodado. En otro sentido están lo que apuestan por mantener la vía con tráfico, también en su derecho de defender su posicionamiento. Tráfico sí o no, así de simple y de complicado. Si se opta por tráfico sí, tendremos de nuevo otro, despilfarro indecente de dinero público, no por mantener el tráfico en la calle por supuesto, si eso es lo que decide, sino por no haber determinado, repito, previamente con los interesados que uso va a tener la calle y haber realizado la obra orientada a esos usos reales colocando el pavimento adecuado para que el paso de vehículos tenga el mínimo impacto ambiental en la zona y el mantenimiento del mismo sea el más económico. Pero a estas alturas, seguro que la solución será complicada. ¿Cuando habrá sensatez y sentido común en los dirigentes de nuestra ciudad? 
  • La encuesta no sé a quién se la han hecho porque yo tengo un comercio en el entorno y no me ha llegado. Otra cosa es que se la hayan hecho a los que sabían que dirían lo que Comercio Córdoba quiere... Las 600 firmas que se han entregado en el Ayuntamiento seguro que no dicen lo mismo...