Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lopera: “Hemos saltado con pértiga las previsiones”

Ángel Lopera y Rafa Sanz en Vista Alegre | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

Se le ha metido en la cabeza ver de nuevo a Córdoba en el mapa del baloncesto profesional y lo intenta siendo pieza clave del proyecto del Cordobasket, que hace unos meses entró una nueva dimensión y que está “saltando con pértiga las previsiones”. Ángel Lopera valora el papel del Yosiquesé, denominación con la que compite el equipo senior masculino del club en la Liga EBA. “Hemos empezado con una victoria fuera de casa y queda todavía lo más bonito. El equipo está muy bien, no sólo cubriendo las expectativas”, indicó el presidente en La Jugada de Canal Sur. Este sábado debutan en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre en la fase de ascenso.

Tras el positivo arranque en Málaga ante el Medacbasket de Javier Imbroda, el conjunto de Rafa Sanz recibe al Cazorla, actual líder del grupo. Un partidazo para el que se está preparando “un ambiente muy especial de apoyo”, según explica Lopera. Habrá entradas de 2x1 y se espera superar el millar de espectadores. “La afición está siendo importante ahora y lo será en el futuro del baloncesto de Córdoba”, apunta el mandatario, que vivió como protagonista directo la edad de oro de este deporte en la ciudad. Fue capitán del Cajasur durante la década de los 90.

A juicio de Lopera, el desempeño del equipo está siendo fantástico. “Son chavales con una media de 19 años que compiten a un gran nivel, liderando el grupo durante buena parte de la primera fase. Es demasiado. Es un equipo inexperto y con mucho margen de mejora, que trabaja duro en una liga que está llena de extranjeros y veteranos pese a ser una liga amateur”, manifiesta el palmeño, quien insiste en el que Cordobasket tiene otro modo de afrontar este campeonato. Su apuesta es local, con refuerzo foráneo; no al contrario. “Va contra nuestra filosofía, que miramos por los jóvenes y la gente de la casa. El sábado viene un equipo con seis extranjeros. Es muy difícil competir contra ellos porque si tú tiras con diez chavales locales y tienes que plantarle cara a cinco estadounidenses... pero el baloncesto tristemente está así. En ACB es raro ver nacionales y en LEB también. Lo que no entiendo es que en la EBA también pase esto”, expone.

El Cazorla, que llega este sábado a Vista Alegre, sigue acumulando piezas foráneas en busca de un salto de categoría. El actual líder de la clasificación ha hecho oficial en las últimas horas el fichaje de un jugador interior procedente del Aceitunas Fragata Morón, de la LEB Plata. Se trata del pívot Placide Nadkijim, nacido en la República del Chad, con pasado en canteras de prestigio como la del Real Madrid o el Estudiantes.

El plan del Cordobasket es asentar al equipo sénior y evolucionar sobre esa base de jóvenes cordobeses “sin renunciar a nada”. “Nosotros partimos de la base de unas escuelas deportivas, luego fueron equipos federados y al final, como evolución, hemos salido en la Liga EBA con un sénior”, dice Lopera, que recalca “el gran mérito” de Rafa Sanz y su equipo en una competición cada vez más exigente. ¿El objetivo del ascenso a LEB Plata? “Vamos a pelear. El equipo se va a entregar. Si el contrario es mejor y nos gana, pues seguiremos trabajando para ser más fuertes cada vez. Nuestra ilusión es volver a tener baloncesto profesional en Córdoba, como en los años 90. Ésa es nuestra idea”.

Etiquetas
stats