Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega el fin de semana y... ¿otra vez con paraguas?

.

Miguel Moya

0

La semana comenzó con paraguas y probablemente acabe de la misma forma. Después de unos días en los que el sol ha brillado y las temperaturas se han movido entre 5 °C y 20 °C, la configuración atmosférica que muestran los mapas de los principales modelos meteorológicos indica que la lluvia haría acto de aparición en la segunda mitad del sábado y el domingo, nuevamente sin grandes acumulados en Córdoba o la provincia.

La primera quincena de febrero: más cálida y lluviosa que la media

Los primeros quince días de febrero han dejado una temperatura media de 11.7 °C, algo más de un grado por encima de la media (1981-2010), y unos 30 mm de lluvia, cantidad que es ligeramente superior a lo normal, que son unos 25 mm. Climatológicamente, la segunda mitad de mes es más lluviosa que la primera, por lo que todavía hay esperanzas de que el último mes del trimestre invernal sea el único del invierno 2016/2017 que se sitúe por encima de la media de lluvia. Aunque los escenarios del ensemble GEFS (Global Ensemble Forecast System -una predicción por conjuntos o escenarios posibles, 21 en total-) no muestran tanto optimismo. En cuanto a la temperatura media, existen altas probabilidades de que el mes sea más cálido que lo habitual.

El fin de semana, marcado por una baja...

A partir del viernes llegan cambios. Desde el Atlántico se espera que el descuelgue de una baja, en el seno de una vaguada, condicione el tiempo en parte de la península, ayudada también por la potentísima dorsal atlántica en las Azores. Según el modelo GFS en su última salida de ayer miércoles, la baja entraría por Galicia a primeras horas del sábado y acabaría entre Alborán y Marruecos en las primeras horas del lunes. La precipitación acumulada en Córdoba y provincia estaría entre 10 y 12 mm en el episodio.

En el mapa superior se puede comprobar cómo se descuelga la baja por Galicia (verde) y cómo la dorsal atlántica toma posición sobre las Azores (naranja-rojo). Las cantidades de lluvia más importantes podrían darse en la costa y zonas del interior levantinos, gracias a la bolsa de aire frío y al viento del este que aportará humedad desde el Mediterráneo. La situación allí es para ser vigilada.

... y marcado por el polvo en suspensión

Desde el mediodía de hoy jueves está prevista la llegada de polvo en suspensión procedente del Sáhara según confirma la AEMet y se puede ver en otros mapas de predicción de polvo atmosférico como el modelo SKIRON de la Universidad de Atenas. No se descarta, pues, que la lluvia pueda ir acompañada de barro.

Etiquetas
stats