Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Otro acceso a Medina Azahara es posible?

Imagen del proyecto 'Desplazamientos'.

Alejandra Luque

0

Apenas 500 metros. Ésa es la distancia que separa la carretera de Palma del Río del acceso principal al conjunto arqueológico Medina Azahara. Y en la actualidad, la entrada se realiza por dos vías: dos veces al día a través de un autobús turístico del Consorcio de Turismo de Córdoba o por transporte privadado. Sin embargo, esto podría cambiar gracias al trabajo de los arquitectos Pedro Caro y Manuel Pedregosa denominado Caminando a Medina.

Ambos profesionales, de la asociación Amigos de Medina Azahara, presentarán este miércoles su iniciativa, con carácter puramente propositivo, de mejora de entrada al yacimiento arqueológico. El acto tendrá lugar este miércoles a las 19:30 en el Centro de Recepción de Visitantes. Tal y como cuentan desde la asociación, “en la medida de lo posible, realizamos nuestro trabajo a través de acciones y propuestas concretas y viables, susceptibles de modificación y mejora a través del debate ciudadano”.

Para la asociación, estos 500 metros son “una distancia física muy corta y una distancia mental que mantiene a Medina Azahara muy alejada de la ciudad de Córdoba y sus habitantes”. Una distancia que, “trasladada al ámbito cotidiano, se reconoce como en un paseo de corta duración: desde la Puerta del Puente al Paseo de la Ribera (517 metros), a Ronda de los Tejares (540 metros) o a la Avenida Gran Capitán (637 metros).

Después de la presentacion de Caminando a Medina, la asociación ha previsto una performance de Miguel Ángel Moreno, actividad integrada en el proyecto colaborativo Desplazamientos. Esta propuesta parte de un análisis de las diferentes piedras con las que se construye Medina Azahara, estudiando cuestiones como su lugar de origen, distancia recorrida desde la cantera hasta la ciudad califal o su desplazamiento posterior en los sucesivos expolios y acarreos que se han sucedido a lo largo de los siglos.

Desplazamientos no ha contado con financiación pública. Para sufragar su coste, la asociación ha recurrido a la financiación colectiva. Así, Amigos de Medina Azahara ha elaborado, en el aula didáctica del museo de Medina Azahara, una edición limitada de 250 piezas conmemorativas del proyecto Desplazamientos, seriada y firmada por el director del proyecto, Carretero.

Etiquetas
stats