Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba ha perdido 117 aulas de Infantil en la pública desde 2012

Dos niños, en una clase | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La provincia de Córdoba ha perdido un total de 117 aulas de Infantil de segundo ciclo (niños de entre tres y seis años) en la educación pública desde el año 2012. La Plataforma en Defensa de la Educación Infantil de Andalucía (Padei) ha hecho público este balance basándose en las órdenes de modificación de centros públicos publicadas año tras año por la Junta de Andalucía.

Según este balance, en Andalucía se han perdido más de 1.200 unidades de Infantil en los últimos cinco años, unas cifras que contrastan, por ejemplo, con el mantenimiento de los diferentes conciertos educativos con colegios privados. De hecho, tal y como informó este martes este periódico, en la provincia de Córdoba no se ha suprimido ningún concierto desde 2014, cuando se cerró una línea en un colegio de Montilla (el San Francisco Solano) que finalmente se ha recuperado tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Según Padei, el año que más unidades de Infantil se perdieron en la provincia de Córdoba fue el 2014 con un total de 33. En 2015 se perdieron 28 y en 2016 un total de 22. Mientras, en 2013 hubo 20 unidades menos que el año anterior, y en 2012 un total de 13, según el balance publicado por esta plataforma que ha convocado una huelga general para el próximo 8 de marzo en defensa de la educación pública.

Córdoba es la quinta provincia andaluza donde más unidades de Infantil se han perdido. Así, el ranking lo lidera Sevilla con 315, seguida de Granda con 213, Cádiz con 210 y Málaga con 154. La Junta sostiene que la clausura de unidades infantiles está en la caída de la natalidad de muchos municipios, especialmente rurales, y también en la reorganización de centros escolares.

La huelga del próximo 8 de marzo estará precedida por movilizaciones, como las convocadas para este 18 de febrero en diferentes centros educativos públicos. Las movilizaciones de la concertada han sido aplazadas.

Etiquetas
stats