Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos se echan a la calle el domingo para pedir “salarios dignos”

Manifestación del Primero de Mayo en el Paseo de la Victoria | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

UGT y CCOO han convocado este domingo, a las 12:00, una concentración en la plaza de las Tendillas para reclamar “salarios dignos”. Los dos principales sindicatos de España retoman así las movilizaciones con una campaña en lo que parece ser un test para futuras huelgas. La protesta ha sido convocada en Córdoba, pero también en otras 39 ciudades españolas.

En rueda de prensa celebrada este martes, los responsables de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, acompañados de los responsables de Acción Sindical de ambos sindicatos, han anunciado las movilizaciones que CCOO y UGT han convocado contra el incremento de los precios, en primera instancia, y por la recuperación del poder adquisitivo de salarios y pensiones. “El IPC de enero, con una subida del 3 por ciento, ha encendido las alarmas”, ha señalado el secretario general de CCOO, que ha avisado que el incremento de los precios de la electricidad y el gas viene a empeorar aún más la situación de millones de personas, como la de los pensionistas y jubilados que, con una pírrica subida del 0,25% de sus pensiones para este año, van a perder poder adquisitivo.

“Son necesarias medidas urgentes para remediar esta situación”, ha dicho Toxo, quien ha aseverado que “no vamos a permitir que los pensionistas y jubilados inicien una senda de deterioro de sus pensiones”, a consecuencia de la fórmula de revalorización que fija la reforma de las pensiones de 2013, “la única que se ha aprobado sin consenso social ni político”.

Los sindicatos van a salir a la calle este domingo en más de 40 localidades – Izquierda Unida, PSOE y la Cumbre Social han dado du apoyo a las manifestaciones – contra el encarecimiento de la vida. Las subidas salariales y el incremento de las pensiones, también presentes en las reivindicaciones, tomarán aún más protagonismo el 22 de febrero, con la convocatoria de concentraciones ante las sedes de la patronal y, aún por concretar, de organismos de la administración pública, para desbloquear la negociación colectiva.

“El tiempo se ha agotado, estamos en la prórroga”, señaló Toxo para ilustrar que no hay acuerdo, ni tan siquiera reuniones o negociaciones con la patronal para renovar el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. En este caso, el objetivo para los sindicatos es ganar poder adquisitivo – proponen subidas del 1,8 al 3% -, por lo que advirtió que “no vamos a aceptar que el punto de partida de las negociaciones para los incrementos salariales sea 0” y que el acuerdo será más difícil cuanto más tiempo transcurra. La convocatoria de movilizaciones incluye al Área Pública donde se vive una situación similar de bloqueo de las negociaciones, explicó Toxo, que destacó la firme voluntad de seguir con las movilizaciones – a mediados de marzo se llevarán a cabo más, paros y concentraciones, hasta conseguir los objetivos que nos hemos fijado“. ”Estamos ante un proceso sostenido y creciente de movilización“, subrayó.

Etiquetas
stats