Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuntamiento, empresarios y sindicatos recuperan la foto del pacto por el empleo

Firma del Com

Alfonso Alba

0

Varios años después y casi en el ecuador del mandato, el Ayuntamiento de Córdoba, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) han recuperado la foto del anteriormente conocido como Pacto por el Empleo y ahora bautizado como Compromiso por Córdoba. En la sala de comisiones de Capitulares, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, el secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, el coordinador de CCOO, Rafael Rodríguez, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, han firmado las 12 páginas de un documento que fue aprobado por unanimidad por el Pleno en enero y que recupera una imagen de hace seis años.

Pese a la aprobación por unanimidad, a la foto de este martes faltaron concejales de Ganemos y de Izquierda Unida. Sí que asistieron representantes del PP, de Ciudadanos y el único concejal de UCOR. La alcaldesa, en preguntas a los periodistas, le restó importancia a la ausencia de su socio de gobierno y de la formación con quien ha firmado un acuerdo de gobernabilidad.

El Compromiso por Córdoba ha nacido en el ecuador del mandato. Por medio, han estado hasta tres elecciones (dos generales y una autonómica), que han retrasado la aprobación del Pleno. Ahora, Ayuntamiento, sindicatos y empresarios detallaron que el objetivo pasa, principalmente, por cambiar el modelo productivo, por que se genere empleo “de calidad” y por que los jóvenes no se marchen de la ciudad buscando prosperidad. “Que todos los cordobeses puedan tener su proyecto vital aquí”, dijo la alcaldesa, que habló de “proyecto de ciudad con esta firma”.

A partir de ahora, se ejecutará una “primera acción”: la constitución de la comisión técnica para “ponerle orden a las cinco líneas de actuación del documento”, detalló la regidora, que reconoció que el documento no viene dotado con una partida económica concreta. “No podemos asumir que los empleos que se generan sean precarios. Por todo eso insistimos en suscribir este documento por Córdoba, para pelear y cambiar el estado de las cosas, y pelear por esta ciudad”, expuso la regidora.

El que más se extendió en su exposición fue el presidente de la patronal, Antonio Díaz. “Esto no es un acuerdo de concertación a la antigua usanza, sino un compromiso real de qué pueden hacer las empresas de Córdoba por su ciudad, a qué pueden ayudar al gobierno de la ciudad. Vamos a ponernos manos a la obra”, expresó. “Vamos a dejar de lado lo que no estemos de acuerdo y vamos a trabajar en lo que estemos de acuerdo”, expuso Díaz. Así, resumió en tres líneas el acuerdo. La primera para fomentar el empleo y la formación desde la administración local, la segunda una “apuesta por el emprendimiento y el intraemprendimiento”, y la tercera la creación de una “línea estratégica sobre innovación y desarrollo económico”.

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, señaló el objetivo de que esto tiene que “servir para que Córdoba crezca. Los ciudadanos de Córdoba así nos lo exigen. Es una obligación y vamos a trabajar de manera profunda”. Por su parte, Rafael Rodríguez, de CCOO, lamentó la “etapa tan larga que hemos pasado en nuestra ciudad de falta de concertación y diálogo social”, y que “queríamos haberlo firmado antes”. Ahora, insiste en que es “un acuerdo que implica un compromiso para poder dar impulso en la ciudad a cotas de desarrollo socioeconómico que puedan dar cotas de desarrollo más fuerte”.

http://www.slideshare.net/cordopolis/compromiso-por-cordoba-para-el-desarrollo-integral-del-municipio-febrero-2017

Etiquetas
stats