Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aire Limpio pide a la Junta que responda a sus recursos sobre Cosmos de 2015

Protesta de la plataforma Aire Limpio contra Cosmos | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Plataforma Córdoba Aire Limpio reclama a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a su Delegación Territorial en Córdoba que dé respuesta a los recursos de alzada presentados por aquella y “cumpliendo de esta forma el compromiso adquirido por el Consejero en sede parlamentaria”.

Según ha informado la plataforma a través de una nota de prensa, en el Pleno celebrado por el Parlamento  de Andalucía, el 7 de abril de 2016, a la pregunta oral relativa a los datos de emisiones y controles sobre los mismos en la cementera Cosmos de Córdoba, realizada por la diputada Elena Cortés de IU, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal López se comprometió literalmente a que “respondería a todos los escritos que hubiese presentado y presentase la Plataforma Córdoba Aire Limpio” sobre los datos de emisiones y controles sobre los mismos en la cementera Cosmos.

“Sin embargo, la Consejería ha incumplido este compromiso del señor Fiscal por cuanto hasta la fecha aún no ha dado respuesta a los recursos presentados por la plataforma”, según señala en una nota de prensa. Así, aseguran que en diciembre de 2015 se presentó un recurso de alzada sobre la biomasa, otro sobre los vertidos industriales y otro más sobre la supresión de controles de contaminación acústica en la autorización ambiental integrada. Además, también aluden a otro recurso de octubre de 2016 sobre la autorización de combustibles de residuos.

En otro orden de cosas, la plataforma informa que el 31 de marzo de 2014 la Delegación Territorial de Córdoba aprobó la Resolución del Delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Córdoba, por la que se transmite la titularidad y se actualiza, para su adecuación a la directiva 2010/75/UE, la autorización ambiental integrada otorgada a la entidad Sociedad de Cementos y Materiales de Construcción de Andalucía, S.A. por resolución de 2 de marzo de 2007, para la explotación de las instalaciones de fabricación de clínker y cemento.

La Plataforma, que está personada en el expediente a través de Ecologistas en Acción- Córdoba y de la Federación de Asociaciones Vecinales Al Zahara, insiste en que transcurridos cinco meses desde el incidente de la emisión de nube de polvo el sábado 10 de septiembre pasado, la Delegación Territorial todavía no ha dado información de la misma a la plataforma, pues solo ha remitido un escrito en el que únicamente se desarrollan reflexiones jurídicas sobre si la Junta está obligada o no a facilitar esta información, sin llegar al fondo del asunto y sin trasladar al colectivo solicitante ninguna información sobre el alcance de la referida nube de polvo y sus potenciales efectos sobre el medio ambiente y sobre la salud de la población circundante al foco de emisión.

Etiquetas
stats