Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Tienes plan? Todo esto puedes hacer este fin de semana

Comparsa 'Orquesta Carnaval'. | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Las fases preliminares del Carnaval marcarán el hilo cultural de este fin de semana. Pero no será lo único que se celebre en Córdoba. A la fiesta de Don Carnal se une el cine de la Filmoteca de Andalucía, la música de la sala Golden Club y la undécima muestra de Teatro Aficionado del Teatro Avanti.

Carnaval

Después de su arranque el pasado jueves, el Carnaval seguirá este fin de semana con la fase de preliminares. En la 35 edición del concurso, 52 agrupaciones competirán por alzarse con el primer premio en comparsas, chirigotas, cuartetos y coros. La sesión de este viernes arrancará a las 20:30 en el Gran Teatro de la mano de la primera de las agrupaciones infantiles del certamen. Se trata de un nuevo conjunto de Villafranca, de nombre ‘Contigo vibro’, al frente del cual está Antonio Cobos Comisario. Tras esta chirigota actuarán las agrupaciones 'Fuego, 'APTC. Valiente Jurado', 'Pesadilla en España', 'Ajú qué despiste', 'El reino de Cronos', 'Los niños de la Verónica', 'Viajeros' y 'Una mala tarde la tiene cualquiera'.

La sesión del sábado también comenzará a las 20:30 y, de nuevo, abrirá el espectáculo la chirigota infantil 'Los extraordinarios escolares'. Seguidamente actuarán 'Los hombres del bosque, 'Bigilansiah 24', 'Los del Río', 'Mira cómo va esa perra', 'La cuerda', 'Un chirigota con futuro', 'A que te enamoro' y 'Los iluminati del tomati'. Por su parte, la sesión del domingo arrancará a las 19:00. Al igual que los días anteriores, la apertura correrá a cargo de una agrupación infantil, la última del certamen, y será 'Los auténticos superhéroes'. Tras ella subirán las escenario 'Simples marionetas', 'El rey de la pista', 'La tierra de la alegría', 'La pandilla papilla “chirigota infantil”', 'El señor hipócrita', 'Nos pierden las formas', 'Los patitos feos' y 'Qué bien bailan las hijas de Putin'.

Tras la reserva de abonos para las distintas fases del concurso, la Asociación Carnavalesca ha puesto a la venta cerca de 650 localidades para cada una de las funciones. En cuanto a los precios, para estas fases de preliminares son de 8 euros en paraíso, 9 en anfiteatro, 10 en palco, 11 en platea y 12 en butaca. De cara a la final, las tarifas se incrementarán, según el orden anterior, hasta los 16, 18, 20, 22 y 25 euros. La venta de entradas se desarrollará, a partir del lunes 6, en las taquillas del Gran Teatro en su horario habitual (de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00).

Sala Golden Club

La Sala Golden Club, donde la música en directo es uno de sus baluartes, presentará este vienes a las 22:00 al grupo Alkimia. Jesús Castro y Yoel Carmona -los componentes de esta banda cordobesa- “alquimizarán” a los asistentes al concierto con su música, que bebe del pop-rock español de los años 80, pero en la que también tiene un gran protagonismo el pop-rock británico y americano así como toda la música latina.

El sábado, y también a las 22:00, la sala Golden ha preparado un concierto conjunto de Inocentes y Tapujos. En el caso de Inocentes, el grupo cuenta con con cinco músicos: un batería, dos guitarras, un bajo y una voz masculina, todos ellos versionando temas de rock y pop de todos los tiempos. Tapujos, por su parte, nació el pasado verano con la única pretensión de “homenajear a la magnífica música que se ha hecho y se hace en este país y parte del extranjero”. Aunque esta banda no se ciñe a ningún grupo en particular, los integrantes sí reconocen que Los Secretos es su grupo fetiche.

Filmoteca de Andalucía

Para este fin de semana, la Filmoteca de Andalucía ha previsto la proyección de tres cintas diferentes: La Xirgu, Omega y Melodías de Broadway. Así, este viernes se proyectará La Xirgu, un trabajo bajo la dirección de Silvia Quer, que cuenta las dificultades que tuvo Margarita Xirgu, la actriz musa de Federico García Lorca, para el estreno de la obra Mariana Pineda en los teatros debido a la temática libertaria que narra la pieza. A pesar de las amenazas de prisión contra el equipo, nada parece impedir que sigan adelante con el estreno, hasta que su amigo y mentor, Valle Inclán, también se opone. Con anterioridad a esta proyección, los asistentes podrán ver el cortometraje Un billete a nunca jamás, de Jorge Naranjo. Todo ello, a partir de las 18:00.

Más tarde, a partir de las 20:30, la Filmoteca proyectará Omega, un documental sobre el revolucionario disco de flamenco-rock Omega, compuesto por el maestro Enrique Morente y el grupo granadino Lagartija Nick en 1996. Un disco rompedor y de gran impacto en el panorama musical nacional e internacional en el que Morente adaptó temas del cantautor canadiense Leonard Cohen y puso música a poemas de Federico García-Lorca.

Este sábado, la Filmoteca repetirá la proyección de Omega en doble sesión: a las 17:00 y a las 21:15. Será a partir de las 20:30 cuando se podrá disfrutar de Melodías de Broadway, uno de los mejores musicales de todos los tiempos, producido por Arthur Freed, responsable de otras cintas como Un americano en París, Cantando bajo la lluvia o La bella de Moscú. En Melodías de Broadway, Tony Hunter (Fred Astaire), Un cantante y bailarín de éxito, a pesar de que atraviesa una etapa muy crítica, está decidido a volver a Broadway, el escenario que le dio la gloria y la fama.

Teatro Avanti

Teatro Avanti arranca este fin de semana su undécima Muestra de Teatro Aficionado, y lo hará este sábado con la obra Vamos a contar mentiras, de la compañía Don Lorenzo Santacruz. Esta comedia, que dura 105 minutos, tiene como protagonista a Julia, una mujer que complica la vida a todos con sus mentiras, puede llegar a desesperarse el día de Nochebuena, cuando la única

vez que dice verdades, nadie la cree.

Y los más pequeños también podrán disfrutar del teatro durante este fin de semana. Lo podrán hacer este domingo con el espectáculo de humor El Derby, una obra donde “el humor está declarado de alto riesgo” y en la que el “público es lo más importante”.

Etiquetas
stats