Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cordobeses prefieren al PSOE en la Junta y al PP en el Gobierno

Una pareja vota en las elecciones generales del 2016 | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Si hay algo que parece que está claro, elección tras elección, es que el cordobés no es especialmente fiel a las siglas de un partido. De hecho, en un mismo año en Córdoba las elecciones generales las ha ganado un partido, al Parlamento de Andalucía otro y al Ayuntamiento de la capital un tercero. Ahora, parece que el votante cordobés vuelve a discriminar según a qué elecciones le toque votar. Así, prefiere que el PP gobierne en Madrid y al PSOE en Andalucía.

Al menos, eso es lo que se traduce en los resultados obtenidos para la provincia de Córdoba en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) para su oleada de invierno 2017. La encuesta, realizada a más de 400 personas, refleja que el PP obtendría una cómoda victoria en el caso en que se repitiesen elecciones generales, mientras que el PSOE volvería a ser el partido más votado en unos comicios para la Junta. La encuesta está realizada sumando ya el desgaste que ha supuesto para los socialistas haber tumbado a su secretario general, Pedro Sánchez, y haber nombrado a una gestora para hacerse con el control del partido.

En las generales, el PP obtendría el 22,5% de los apoyos ya decididos (la encuesta se hace sin sumar a los indecisos). El PSOE quedaría muy lejos, con el 16,3%. Tan lejos estaría el PSOE que una hipotética suma de Podemos e Izquierda Unida (repitiendo la alianza de Unidos Podemos) tendría más apoyos, con un 17,6% y colocándose en segundo lugar. Ciudadanos, por su parte, subiría en intención de voto y obtendría un 12,8%.

En las pasadas elecciones generales, el PP fue el partido más votado con un 34% de los votos, seguido del PSOE con el 31%. En tercer lugar quedó Unidos Podemos con cerca del 19% y en cuarto lugar Ciudadanos con un 12,3%. En las generales de diciembre de 2015, el PSOE fue el partido más votado, al obtener un 32% de los apoyos en la provincia. En segundo lugar quedó el PP con algo más de un 30%. Podemos se quedó en un 14,67% y Ciudadanos con un 12%.

En las elecciones regionales, por el contrario, el PSOE sería el partido más votado con diferencia. Así, obtendría incluso más apoyos que el PP en las generales, sumando un 23,5% de intención de voto. En segundo lugar quedarían los populares, sumando un 17,9% de los apoyos. El tercer lugar sería para Unidos Podemos, con un 17,6%, muy cerca del PP. Nuevamente, el cuarto lugar sería para Ciudadanos, con un 10,4% de los apoyos.

En las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, en marzo de 2015, el PSOE ganó ampliamente, logrando un 36% de los votos. En segundo lugar quedó el PP, a nueve puntos de distancia, mientras que Podemos tan solo logró el 12,6%. Entonces, IU quedó en cuarto lugar con un 10% de los apoyos, mientras que Ciudadanos se quedó en un 7,6%.

En la escala ideológica, los cordobeses se consideran algo más de izquierdas que el resto de los andaluces, con un 4,61 (donde 0 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha). En cuanto a los líderes, por poco el más valorado es Juan Marín de Ciudadanos, apenas una centésima por encima de Antonio Maíllo de IU. En último lugar en valoración está Juan Manuel Moreno Bonilla. Como curiosidad, el nivel de conocimiento es casi total en la persona de Susana Díaz. El segundo líder político más conocido de Andalucía en Córdoba es Antonio Maíllo, por encima del líder popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Etiquetas
stats