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¿Qué le hace falta a Córdoba para ser de verdad un nudo logístico?

Presentación del estudio en el Ayuntamiento | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

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Es la pregunta que la ciudad, sus gestores, sus vecinos y sus habitantes desde hace décadas. Si de verdad Córdoba tiene una posición geográfica inmejorable (elegida ya por los romanos como nudo de exportación de aceite de oliva a la capital de su imperio), ¿qué es lo que le hace falta a la ciudad para convertirse de verdad en el centro logístico del Sur de España? A esa respuesta ha querido responder el Ayuntamiento encargando un informe-diagnóstico, que ha llevado a cabo la empresa catalana Cimelsa (tras una adjudicación de 18.000 euros) y que este miércoles ha presentado en el Ayuntamiento.

Su portavoz, Isidro Gavín, ha sido claro: “Solo con infraestructuras no vamos a ningún sitio”. Es decir: la ciudad tiene autovías, aeropuerto, tren, suelo industrial... pero le haca falta saber qué quiere vender, qué quiere transportar, qué quiere acoger. Necesita un plan, concreta el portavoz de un estudio de más de 200 páginas que ya está en poder del Ayuntamiento, que trasladará a los grupos municipales y también a los agentes sociales.

“Con infraestructuras solo no vamos a ningún sitio. O sirven al mercado y a la actividad, y son útiles a las empresas, o no sirven de nada”, insistió Gavín, quien asegura que el estudio que ha realizado su compañía descubre varias fortalezas que podrían convertir a Córdoba en un nudo logístico de verdad pero solo para sectores concretos, como la agroindustria o el transporte.

Así, dijo que el 96% de las mercancías que se mueven en España lo hacen por carretera. El actual parque logístico de Córdoba está en una zona a la que aún no llegan las autovías (falta completar la Variante de Porcelanosa), pese a tener una excelente conexión ferroviaria. “Todo el mundo habla de la intermodalidad”, señaló Gavín, cuando las mercancías que se transportan por ferrocarril solo lo pueden hacer con “trenes completos” y las empresas, por ejemplo, no pueden contratar uno o dos vagones. Eso a su juicio es una debilidad.

“Córdoba no es visible como destino logístico”, aseguró el responsable de la compañía, en una de las conclusiones del estudio. “Hay que definir el potencial de Córdoba como centro logístico e ir a buscar a los interlocutores allá donde estén, y a los foros donde los vamos a encontrar”, insistió.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, aseguró que entre las primeras medidas que tomará el Ayuntamiento tras recibir el informe está precisamente el de buscar a las empresas “que se puedan instalar en Córdoba” y hacer “un estudio paralelo” sobre “qué necesitan las empresas” y “las opciones para desplazar su mercancía”.

“Tenemos que empezar a hablar esa marca como destino logístico e ir a cualquier lugar donde pueda haber negocio. Con este estudio ahora lo tenemos un poquito más fácil. Estamos implicados junto a la Diputación de Córdoba”, insistió la regidora.

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