Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO diseña un sistema para ajustar los plaguicidas en el olivar

Jornaleros en un olivar | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El grupo de investigación 'Mecanización y Tecnología Rural' de la Universidad de Córdoba (UCO) ha diseñado un sistema para ajustar la dosis de plaguicidas en el olivar, determinando la relación óptima entre el volumen de producto aplicado y la geometría de los árboles para el olivar, evitando el cálculo hecho por los agricultores sin base científica o técnica.

Según informa la UCO en un comunicado, el grupo de investigación Mecanización y Tecnología Rural, dirigido por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes Jesús Gil e integrado por los investigadores Jesús Gil, Gregorio Blanco, Antonio Miranda, Andrés Cuenca y Alberto Godoy, se ha centrado en el volumen de copa de los árboles.

Así, han ensayado con seis volúmenes diferentes en el laboratorio y ha seleccionado los tres que han dado los mejores resultados para llevarlos al experimento de campo. Utilizando trazadores -colorantes para ver hasta dónde llegaba el producto- y volúmenes de aplicación diferentes han concluido que la relación más adecuada, la que logra mayor cobertura, homogeneidad, penetración en el árbol y reducción de la dosis, es de 0,12 litros por cada metro cúbico de copa.

Estos resultados han sido publicados en la revista Science of The Total Enviroment y están siendo transferidos al sector agroalimentario --tanto a los fabricantes de equipos como a los olivareros--. El uso de productos fitosanitarios supone entre el diez y el 15 por ciento de los costes totales de cualquier explotación agrícola, y todo lo que suponga ahorrar económica y ambientalmente acabará registrado como beneficio.

Etiquetas
stats