Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Estrella estrena ‘Padre’, dedicada al Señor de la Redención por sus 25 años

Concierto de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

Padre, la nueva marcha dedicada a Nuestro Padre Jesús de la Redención, se estrenó este domingo por parte de la agrupación musical que lleva su nombre y que pertenece a la hermandad de la Estrella. La obra, que ha sido compuesta por Jesús Lora Vaquero, componente de la formación, no sonó ante el titular de la cofradía en esta primera ocasión sino en la Diputación Provincial, donde la banda ofreció un concierto por el 25 aniversario de la bendición del Señor de la Redención.

El recital, cuya entrada costó solo tres euros, comenzó a las 13:30 y en él se pudieron escuchar marchas dedicadas al Señor. Comenzó la banda interpretando Jesús de la Redención, de J. S. Bach, para seguir con Jesús ante Caifás, de José Manuel Mena. Llegó luego el estreno del día: Padre, de Jesús Lora Vaquero, y después Redentor nuestro, de Rafael Vázquez Mateo y Danos tu Redención, de Jesús Lora.

Con Oh Redemptor, compuesta por Antonio Moreno Pozo, siguió el concierto y después llegó el turno de Con alma de Redención, de Cristóbal López Gándara. Siguió Bajo tus pies Redención, de Jesús Lora Vaquero, y para terminar, de nuevo, Padre.

Según explicó el autor de Padre a EL CIRINEO, se trata de una marcha que resume estos 25 años del Señor de la Redención y en la que Jesús Lora se ha inspirado en “experiencias personales y sentimientos” junto al Señor y la agrupación musical que lo acompaña. Es además, una composición  “acorde con nuestro estilo” y ha buscado que sea solemne y creativa.

En la marcha, explicó Lora, “tiene un protagonismo especial toda la cuerda de graves: tubas, bombardinos y trombones, en especial el bombardino, porque aparece como instrumento solista en varias partes de la marcha” ya que, según explica, es un instrumento que tocó durante muchos años en la banda y es “muy dulce”.

La marcha incluye un instrumento llamado duduk que procede de Armenia, que nunca antes se había utilizado en marchas de procesión. Se trata de un instrumento artesano de viento madera muy parecido a la voz humana que este domingo tocó con la banda de la Estrella el músico Javier Márquez Nieto. En la introducción de la marcha el duduk abre un diálogo con las diferentes cuerdas de la banda, según explicó Jesús Lora, que ha escogido este instrumento por ser “muy peculiar y tener un sonido parecido a la voz humana, de manera que parece que el músico está hablando”.

A continuación, en la marcha aparecen sin percusión todos los instrumentos de la banda con un tema principal y, a partir de ahí, se desarrolla la composición por voces hasta que llega in crescendo al clímax final.

La nueva marcha Padre, de unos seis minutos de duración, viene a sumarse a la intensa producción de Jesús Lora, que cuenta con más de treinta marchas compuestas y que se suma al repertorio de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención, que cuenta en la actualidad con algo más de noventa composiciones, entre las que se encuentran nuevas incorporaciones para este año que interpretan sus 110 componentes. Entre las noticias destacadas de la banda en este 2017 está el regreso para tocar detrás de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de Córdoba el próximo Domingo de Ramos.

Etiquetas
stats