Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El espíritu de la Universidad, en forma de premio

.

Alejandra Luque

0

Reconocer valores y principios. Esa es la esencia de los premios Santo Tomás de Aquino que este viernes ha entregado la Universidad de Córdoba (UCO) en el Salón Juan XXIII del Campus de Rabanales. En esta ocasión, los premiados han sido el Ayuntamiento de Córdoba, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la Subdelegación de Defensa en Córdoba; Oleícola el Tejar Nuestra Sra. de Araceli S.C.A.; y ex aequo Comercio Justo: IDEAS, Mercao Social de Córdoba La Tejedora y Asociación Mosayco Mediterráneo.

Tal y como ha apuntado el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, “con estas distinciones no sólo se reconocen a instituciones, sino también a una serie de valores y principios que hacen que la Universidad sea lo que hoy es: un centro de colaboración público-privada; una Universidad comprometida con la solidaridad, la cooperación y con una responsabilidad social”. Así, Gómez Villamandos se ha referido a los premiados y ha resaltado la labor y la aportación que cada uno de ellos vierte sobre la Universidad.

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha calificado como “honor y lujo” este premio de la Universidad, “ya que ésta representa el valor del pensamiento, de la investigación y de la ciencia que se ubica en esta ciudad”. Tanto la alcaldesa como el rector han señalado la buena relación que une a las dos instituciones, “que no es totalmente excepcional pero sí un poco infrecuente”, ha señalado Gómez Villamandos.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado que “este premio es un galardón para los amamamos la Universidad, para quienes queremos hacer llevar la investigación y la innovación a todos los ciudadanos”. Así, ha señalado que las Universidades deben convertirse “en casa de la cultura, la innovación, la fortaleza y la prosperidad”.

El subdelegado de Defensa, Nicolás de Bari Millán Cruz, ha hecho referencia al “convenio marco” que une a la UCO con el Ministerio de Defensa. Gracias a este documento, “se están produciendo unos resultados magníficos” que proseguirán en el tiempo “gracias a la continua relación” existente entre ambas instituciones.

Por otro lado, el presidente de Oleícola el Tejar, Francisco Serrano Osuna, ha recordado cómo el alpeorujo “ha pasado de ser un elemento residual contamienta” a ser “un producto que vale dinero”. Osuna ha explicado que “gracias a la innovación y a la investigación, hemos conseguido valorizar el alpeorujo y que deje de ser un problema”.

Desde el Mercao Social de Córdoba La Tejedora han agradecido el premio a la UCO y han asegurado que la Universidad “es un reflejo de que cada vez se hacen más cosas por la transformación social. Esperemos que dentro de un tiempo sean más los colectivos que estén presentes en estos actos”. Por último, y desde IDEAS, han explicado que sólo “entendemos la econocmía de manera distinta, basada en valores solidarios, de sostenbilidad y de respeto a los drechos de las personas y del medio ambiente”. Así, ha pedido a la UCO que “introduzca este tipo de valores y modelos económicos para que lleguen a todos los estudiantes”.

En el acto, que ha contado con la actuación del coro Averroes, también se han entregado las placas conmemorativas a distintos miembros de la comunidad universitaria con motivo de su jubilación y a los familiares de los fallecidos durante el pasado curso. Asimismo, se han concedido los premios extraordinarios Fin de Carrera y Fin de Grado de la Universidad, los premios de Excelencia de Trabajo Fin de Máster y de los extraordinarios de Doctorado.

Además, durante el transcurso del evento también se han otorgado los premios de investigación de la Universidad de Córdoba a los investigadores Rocío Rincón Liébana (Premio Jacobo Cárdenas); Carmen María Viejo Almanzor (Premio Leocadio Martín Mingorance); ex aequo a favor de Patricia Ruiz Limón y Alfonso Olaya Abril (Gonzalo Miño Fugarolas) y María del Perpetuo Socorro Serrano del Moral (Premio Abbas Ibn Firnas).

Etiquetas
stats