Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y tras las navidades, el paro vuelve a subir: 1.750 personas más en enero

Varios trabajadores en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Después de las navidades y como estaba previsto, el paro ha vuelto a subir en la provincia de Córdoba, según la estadística que ha publicado el Ministerio de Empleo. Así, el paro registrado en el mes de enero ha subido en la provincia de Córdoba en 1.753 personas. De esta manera, en enero había un total de 78.541 cordobeses más inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), un 2,28% más que el mes anterior.

Según la estadística, los datos de los últimos 12 meses siguen siendo buenos. Así, en un año el paro ha bajado en la provincia de Córdoba en más de 7.500 personas, principalmente gracias al buen comportamiento de los últimos meses del 2016.

Los datos tampoco son buenos para la Seguridad Social. Así, en enero hay 1.715 afiliados menos al régimen de la Seguridad Social. En total, en Córdoba hay más de 289.000 afiliados, por un total de 78.541 desempleados, según los datos oficiales del Ministerio.

Según la estadística, la causa en la importante subida del desempleo del mes de enero está clara: se han acabado las campañas agrícolas (principalmente la aceituna y en parte también los cítricos) y los contratos de refuerzo de las campañas de Navidad. Así, en el sector servicios hay 1.158 empleos menos que en el mes anterior. En el servicios, 1.385 menos. La construcción y la industria se han comportado de manera similar a los meses anteriores.

Córdoba vuelve a comportarse de manera muy similar a Jaén. Así, en la provincia jienense el desempleo ha aumentado en un 4,4% en enero. En Córdoba, algo más de un 2,2%. Son las dos provincias donde más se ha disparado el desempleo. En el resto de Andalucía, el incremento medio es de algo más del 1%, aunque hay provincias como Huelva donde baja más de un 3%.

La estadística también apunta que se ha producido un importante decrecimiento en el número de contratos firmados en la provincia de Córdoba, un 12% menos que en el mes anterior. Esto significa que nuevamente la mayoría de los contratos firmados son temporales. En total, en la provincia de Córdoba se firmaron casi 60.000 contratos temporales en enero de 2017.

DATOS DE LA CAPITAL

En Córdoba capital, el desempleo también ha aumentado. Según los datos desagregados del Observatorio Argos, de la Junta de Andalucía, en Córdoba ciudad hay 760 parados más en enero de 2017 que en el mes de diciembre. En total, en la capital cordobesa hay 38.807 inscritos en las oficinas del SAE, según el informe.

Etiquetas
stats