Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La creación contemporánea protagoniza la muestra de la VIII Bienal Rafael Botí

La creación contemporánea protagoniza la muestra de la VIII Bienal Rafael Botí | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La VIII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí abre sus puertas al público. Entre el 1 de febrero y el 26 de marzo, el Centro de Arte Rafael Botí acoge la exposición de las 30 creaciones seleccionadas en esta octava edición del certamen, ocho de las cuales han sido adquiridas como fondos propios de la Fundación Provincial y otras 22 seleccionadas para esta exposición, de entre el total de 171 obras que se presentaron a la Bienal.

Pintura, escultura, fotografía, vídeo e instalaciones de una treintena de artistas de todo el país -cuatro son cordobeses- protagonizan esta muestra que se ha puesto en marcha “con una visión nacional e internacional” de la creación contemporánea, en palabras de la comisaria de la exposición, Marisa Vadillo, quien ha explicado cómo las obras se han organizado en función de dos conceptos: por un lado, el espacio con “la geometría, la distorsión del propio espacio, el juego entre el lugar y el no lugar” y, por otro lado, la figura hecha postimagen, “esa imagen que se queda en la retina” al ver la obra.

Las ocho creaciones adquiridas por la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí que forman parte de esta muestra son Godzilla contra los países bajos, de Óscar Seco; Prácticas de espacio, de Manuel y Miguel Rosado; Tsunami rojo, de Isaac Montoya; Sin título, de José Piñar; Pliegue sintético. Piscina municipal. Langreo, de Jorge Yeregui; Sin título (modalidades de lo invisible) de Inma Álvarez; Sin título (arquitectura oculta I) de Nicolás Combarro; y Sin titulo (The random series little granaina), de Miguel Ángel Tornero.

El resto de los trabajos seleccionados que forman parte de la exposición son de los artistas Aaron, Victoria Adame, Ángeles Agrela, Tete Alejandre, Tete Álvarez, Clara Isabel Arribas, Fernando Baena, Christian Bagnat, Juan Baraja, Fernando Clemente, Almudena Fernández, Manuel Ferreiro, Juan Antonio Gil, Clara Gómez, José Jurado, Celia Macías, Ramón David Morales, Sara Munguia, Javier Palacios, Francisco Peinado, Elvira Sánchez y Llorenc Ugas.

“Se trata de artistas con una trayectoria y un lenguaje muy determinados”, ha indicado la comisaria de la exposición que, a su vez, ha supervisado la elaboración del catálogo de esta muestra, que se exhibe en dos salas del Centro Rafael Botí y que ha sido recuperada como tal selección de obras desde la última edición realizada en 2010.

En ese sentido, la delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Marisa Ruz, ha querido destacar el objetivo de “fomentar la creación visual contemporánea, así como la experimentación artística multidisciplinar”, que persigue la Bienal de Artes Plásticas. Una muestra que, después de estar expuesta en el Centro de Artes Plásticas Rafael Botí viajará hasta distintas salas expositivas de la provincia.

El jurado de esta VIII Bienal de Artes Plásticas Rafael Botí, ha estado formado por la propia Marisa Ruz como presidenta; José Guirao, director de la Fundación Montemadrid; Miguel Ángel Leal, artista; Rafael Ortiz, galerista; Karin Ohlenschlaeger, directora del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón; Elena Vozmediano, crítica de arte; y Luis Girón, jefe del departamento de Cultura de la Diputación de Córdoba, como secretario de la Fundación Provincial.

Etiquetas
stats