Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José de la Torre y del Cerro o la llave de la historia de Córdoba

Asistentes a la presentación de la muestra | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

José de la Torre y del Cerro dedicó toda su vida (1876-1959) a la investigación de documentos como el archivero bibliotecario de profesión que fue. Documentos, en su mayoría, del Archivo de Protocolos notariales que estudió minuciosamente y de donde obtuvo información de la vida de Córdoba que ha sido la llave para los conocimientos que actualmente se tienen sobre la historia y los personajes que tuvieron vinculación con la ciudad y su provincia.

Hoy, su hija Pilar de la Torre, ha firmado la donación del legado documental de su padre que desde ahora se incluirá en los fondos del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, donde seguirán arrojando luz en futuras investigaciones y donde se puede visitar la exposición De la torre y del Cerro. El maravilloso universo de un archivero para conocer en profundidad su labor.

“Qué mejor que su trabajo a lo largo de tantísimos años se conserve en este recinto”, ha deseado la hija del insigne archivero, de quien en esta muestra se exponen documentos sobre los que trabajó y donde halló piezas clave de la historia de personajes históricos y su vinculación con Córdoba.

Desde Cristóbal Colón a Miguel de Cervantes o el propio Inca Garcilaso fueron objeto de estudio por parte de De la Torre y del Cerro, que buceó en los protocolos notariales y halló en ellos datos e información como, por ejemplo, la vinculación familiar del autor de El Quijote con Córdoba a través de cartas de estudiosos cervantistas.

“Él sacó a la luz estos documentos” en un intenso trabajo durante la primera mitad del siglo XX que le hizo recorrer los archivos de toda la provincia cordobesa. Un legado que se exhibe ahora en el centro a cuya creación contribuyó con empeño, el Archivo Histórico Provincial, donde sus documentos, sus fichas y notas de trabajo, conforman un tesoro que aumenta el patrimonio cultural de la ciudad y su provincia.

“Fue un estudioso, con una gran faceta de investigador por ser archivero pero que, en su tiempo libre, dedicó su vida a estudiar a fondo todos los documentos sobre Córdoba. La donación de su obra supone una llave para obtener información, incluso para explicar los propios documentos que hay en este archivo”, cuenta la directora del Archivo Histórico Provincial, Alicia Córdoba.

Figura crucial de la cultura cordobesa en la primera mitad del siglo XX, el legado de José de la Torre y del Cerro permitirá ahora ahondar en el propio patrimonio histórico de Córdoba y, a través de esta exposición, conocer algo más a quien se le ha querido rendir homenaje para reivindicar su laboriosa tarea a lo largo de décadas.

Etiquetas
stats