Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Semana de contrastes: sol... y lluvias desde el jueves

.

Miguel Moya

0

No ha sido un inicio de invierno climatológico lluvioso. Prueba de ello es que desde el 1 de diciembre en el aeropuerto de Córdoba solamente han caído poco más de 50 mm según la AEMet. La media para diciembre-enero es de 156 mm, y aunque la mediana de lluvia es más baja, 111 mm, como se puede comprobar no ha llovido ni la mitad. Más de 40 días sin lluvia pesan demasiado en un trimestre que es, en los registros, el más húmedo. Pero febrero parece que va a empezar de una manera distinta a enero.

Este martes la península ibérica se verá afectada por la influencia de una vaguada que, en principio, no debería dejarnos lluvia. Según se señala en el mapa de frente de la AEMet, el frente llegaría en frontolisis, es decir, debilitándose. A lo largo del miércoles la formación de una profunda borrasca atlántica, con movimiento hacia el este y luego camino a las islas británicas, nos enviaría frentes desde el jueves (y que provocaría un temporal en buena parte de España, incluyendo vientos fuertes). Las lluvias estarían presentes hasta el final de semana, más débiles el sábado y aumentando la cantidad durante el domingo. No obstante, no se esperan grandes acumulados, pero previsiblemente superarán lo registrado a lo largo de enero. Tampoco se espera que las rachas de viento sean importantes en Córdoba, aunque se notarán en zonas de sierra. Las temperaturas máximas descenderán tras un inicio de semana muy agradable con casi 20 °C, mientras que subirán las mínimas, una situación típica de suavización debido a la nubosidad y las lluvias.

A largo plazo

El lunes y el martes de la próxima semana darían un descanso a la lluvia, que regresaría en la madrugada del miércoles 8. Igualmente, los modelos GFS y ECMWF coinciden en la entrada de una masa de aire polar marítimo en torno al jueves día 9 que haría descender las temperaturas, de nuevo con heladas, aunque dada la lejanía temporal de la situación, podría cambiar ostensiblemente.

Lo que parece claro es que queda invierno por delante.

Puede seguir al tanto de las situaciones en Colectivo Meteofreak, en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats