Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patronal y sindicatos se unen para que se acabe el Palacio de Congresos

Concentración de patronal y sindicatos para pedir la terminación de las obras del Palacio de Congresos | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Ha sido una imagen insólita. Sindicatos y patronal a las puertas de la Junta de Andalucía unidos por una causa: que se acabe ya la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y que se abran sus puertas.

Este martes, la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO han presentado un escrito conjunto en la Delegación del Gobierno de Andalucía de la plaza de San Felipe. En el mismo, se exige a la Junta que en febrero a más tardar presente un “cronograma” con los plazos previstos para volver a iniciar la obra y, sobre todo, para que se vuelvan a abrir las puertas del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Los representantes de las tres entidades han coincidido en un sentimiento: han perdido la paciencia.

El Palacio de Congresos de la calle Torrijos lleva tres años totalmente cerrado al público. A finales de 2013 arrancaron unas obras que tenían el objetivo de reabrirlo, con una capacidad ampliada, a mediados de 2015. Sin embargo, a finales de 2014 empezó a haber problemas con la empresa constructora y en 2015 la Junta decidió rescindir el contrato con la misma. Ahora, pese a contar con informes favorables del Consejo Consultivo, la Junta aún no ha dicho cuándo tiene previsto reiniciar los trabajos. Previamente tendría que licitarlos y adjudicarlos.

El presidente de CECO, Antonio Díaz, insistió en que “el problema ya no es la paralización, sino el silencio” de la administración. Los empresarios no saben cuando se van a reiniciar los trabajos y los sindicatos tampoco. “La situación ya es muy grave”, insistieron a las puertas de San Felipe, sede del gobierno andaluz en Córdoba. “Ya está bien de parálisis”, clamó el presidente de CECO.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, mostró su preocupación por que parece que “Córdoba no existe” y denunció que la Junta imita el “centralismo de Madrid” en Andalucía. “Esperamos que la Junta tome buena nota” de la imagen de este martes, sostuvo Fernández de Mesa.

Mientras, el responsable provincial de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, lamentó que “Córdoba lo tiene todo” para convertirse en una ciudad de congresos salvo un lugar donde acogerlos y anunció que se iniciarán “otras acciones” en caso de que finalmente no se atienda esta demanda.

El secretario provincial de CCOO en Córdoba, Rafael Rodríguez, insistió en la “importancia” para los puestos de trabajo en la provincia que tiene la apertura del Palacio de Congresos de la calle Torrijos y denunció que “no es admisible” la falta de respuesta de la Junta.

Etiquetas
stats