Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ofensiva judicial y política por los 23 millones perdidos del Miner en el Guadiato

Monumento a la minería en el Guadiato  | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Después de que la Comisión Europea haya admitido que la decisión de dejar al Valle del Guadiato fuera de los planes de reconversión económica de los Miner correspondió al Gobierno central, la comarca ha iniciado una ofensiva judicial y política para reclamar al Ejecutivo la devolución de los 23 millones de euros que consideran que se les debe.

“El papel de la Comisión se limita a verificar que las medidas relativas a la concesión de ayudas estatales respeten las normas aplicables en materia de ayudas estatales. La concesión efectiva de las ayudas estatales es competencia exclusiva de los Estados miembros”. Con esta respuesta, la Comisión Europea ha achacado al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministerio de Industria de José Manuel Soria de haber decidido de manera unilateral dejar a la comarca del Valle del Guadiato sin fondos Miner. Además, considera que la comarca sí que cumplía los requisitos para convertirse en zona Miner tanto en el plan que acabó en 2013 como el que finaliza en 2018.

En noviembre del año pasado, IU presentó en el Parlamento Europeo una pregunta dirigida a la Comisión, en la que reclamaba que el dinero regresara a la comarca del Guadiato. En las primeras semanas de enero, la Comisión ha contestado y ha asegurado que la decisión de elegir las zonas en las que se invierte el dinero es competencia exclusiva del Gobierno.

Ahora, el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo ha aprobado por unanimidad, a iniciativa de IU, una propuesta para llevar a los juzgados al Ministerio de Industria por haber dejado de invertir esos 23 millones de euros en la comarca. Además, IU presentará iniciativas en el Congreso de los Diputados, donde se le pedirán explicaciones al Gobierno, y también en el Parlamento de Andalucía.

“Ya sabemos quién es el responsable de que no nos hayan llegado los fondos mineros y quién ha cometido fraude o cometido una actitud fraudulenta, o quien es el responsable de que no haya habido una reconversión tan necesaria”, expreso Pedro Ángel Cabrera, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. “No es otro que el Gobierno del PP y de Mariano Rajoy. Nos duele que hayan empleado nuestro dinero para cerrar nuestras minas y nuestra esperanza”, denunció.

“Aquí hay una clara vulneración de la normativa europea que ha hecho el PP. Vamos a seguir insistiendo en el marco de la UE para seguir haciendo todo lo posible hasta que se reciban los 23 millones que se les adeuda. Busquemos un plan de dinamización para una zona tan golpeada por el desempleo”, dijo este martes en Córdoba la parlamentaria europea de IU Paloma López.

“Si el PP piensa que castigando a la comarca la comarca se va a rendir ha pinchado en hueso. La comarca ha propuesto procesos de movilización popular en la que ha defendido sus derechos”, expresó la parlamentaria de IU Elena Cortés. De hecho, la próxima semana se constituirá en el Guadiato una plataforma ciudadana a la que han anunciado que se sumarán tanto los empresarios de la zona como los colectivos vecinales.

El Guadiato lleva sin fondos Miner desde el año 2011. Entonces, el Ejecutivo decidió dejar a la comarca sin un dinero que venía recibiendo para compensar el impacto por el cierre de las minas de carbón. En 2013 se activó un nuevo plan Miner que concluirá en 2018 y que tampoco incluyó a esta antigua zona minera.

Etiquetas
stats