Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los héroes de la sierra en la Alpargata Trail

Tercera edición de la Alpargata Trail en la sierra de Córdoba | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La Maratón Alpina Alpargata Trail deparó de nuevo un espectáculo deportivo de alta intensidad. La prueba, que se organízó por el Club Deportivo More Than Biking de Córdoba, mantuvo los trazados que tanto gustaron en la anterior edición para afianzar la prueba como referente en las carreras por montaña en todos sus niveles. La mayor cita del Trail Running en la provincia reunió a 800 participantes en la línea de salida. Unos 300 corredores por montaña afrontaron el reto del maratón de 47 kilómetoros, mientras que 550 participantes lo hicieron en la más “popular” distancia de 22 kilómetros, con 2.500 metros de desnivel positivo para los primeros y 850 metros para los populares. Los ganadores de la pasada edición revalidaron sus títulos.

En la distancia de 47 kilómetros,  el vencedor absoluto fue José María Espinar, con un tiempo de 4 horas, 26 minutos y 12 segundos. El segundo en el podio,con 4:26.25, fue Juan Miguel Berzosa, mientras que la tercera posición la ocupó finalmente Toni Contreras con una marca de 4:28.16. En la prueba más larga, en la categoría femenina, el triunfo fue rotundo para Mercedes Pila, que concluyó el trazado con un excelente tiempo de 5 horas, 37 minutos y 15 segundos. En el segundo puesto llegó María Rivera, con un crono de 6:02.35, mientras que con 6:11.26 fue tercera Marcelina De Luque.

En la prueba de 22 kilómetros, José María Blanco llegó en primer lugar a la meta con un tiempo de 1 hora, 43 minutos y 37 segundos. Manuel Jurado, con 1:46.55, fue segundo, y el tercero en el cajón de vencedores fue Antonio Poyato, con un tiempo de 1:47.25. En féminas, María Rodríguez se alzó con el triunfo con 2 horas, 18 minutos y 10 segundos. Isabel Ortega, con 2:18.38, fue segunda y Eva Sayago, con 2:23.37, tercera.

La prueba tuvo un momento especialmente difícil, pues hubo que rescatar a un atleta herido durante el transcurso de la carrera. Ante las dificultades de acceso a la zona, intervino un helicóptero para evacuar al accidentado. Según explica el grupo Explorasur a través de su Facebook, resultó “increíble la destreza de Alejandro, el piloto, y un 10 a su equipo, pues estos no son helicópteros de rescate”. “Agradecimientos a Antonio de la Cueva, médico que se retiró de carrera para atender y gestionar el recibir un helicóptero en 5 minutos”, añade Explorasur, que ha publicado en su muro un vídeo del momento del rescate del herido con el helicóptero.

https://www.facebook.com/Tienda.deportes.aventura.outdoor.Explorasur/videos/1547666605263453/

A esta tercera edición del Alpargata Trail acudieron destacados especialistas como la campeona Ultra Runner Mercedes Pila Viracocha, campeona de la Spain Ultra-Cup y Copa de España FEDME de UltraTrail. También estará en el cajón de salida de los 47 kilómetros el campeón de la pasada edición, el prieguense del UMAX-Trail Jose María Espinar Pastorico, que se enfrentó de nuevo a la montaña cordobesa para revalidar finalmente su título.

Etiquetas
stats