Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorenzo Amor: “Somos la envidia de Europa en la protección a los autónomos”

Lorenzo Amor, presidente de ATA | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Lorenzo Amor (Córdoba, 1965) es uno de los pocos cordobeses a los que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le coge el teléfono. O Albert Rivera, al que presentó en un desayuno en Sevilla esta semana. O a los antiguos y futuros líderes del PSOE. Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor recogió el testigo de su padre, quien impulsó una gran asociación de los autónomos españoles.

Con dos cordobeses, padre e hijo, en el timón de mando, ATA tiene su sede en Córdoba, en el polígono El Granadal. En un edificio con vistas a la autovía y la Campiña, Lorenzo Amor dirige un buque con un objetivo: que se escuche a los autónomos españoles. En esta entrevista, lucha contra los tópicos que persiguen a los autónomos (que si pagan muchos impuestos, que si no tienen derechos, que si no paran de quejarse) e intenta tender puentes. Hombre de consenso, solo así se explica que un sector tan heterogéneo, con trabajadores pobres, emprendedores menos pobres y hasta muy ricos, con empleos que hasta son competencia entre sí, se ponga de acuerdo para elegirlo presidente elección tras elección.

Lorenzo Amor recibe a Cordópolis con una carpeta rellena de estadísticas, pero apenas la usa más allá que para consultar cifras concretísimas, como saber el número de profesionales de la comunicación en Córdoba en el régimen de autónomos.

PREGUNTA. La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) representa a medio millón de autónomos en España.

RESPUESTA. Según el Ministerio de Empleo, representamos el 59,8% de todos los autónomos que hay en España. Tenemos 186.000 autónomos con cuota, más autónomos sin cuota y más de 240 organizaciones que conforman ATA. En suma hablamos de entre 250.000 y 300.000 autónomos que conforman ATA.

P. Sin embargo, muchas veces se percibe al autónomo como el trabajador más desunido.

R. El de los autónomos es un colectivo muy heterogéneo y disperso. Eso es lo que ha hecho que tradicionalmente el autónomo esté poco asociado y poco integrado. Esto pasa en el conjunto de la sociedad: el índice de asociación sindical es muy bajo y el de asocación empresarial también lo es. Sin embargo, en el ámbito de los autónomos es alto aunque no comparativamente con otros países. En España en conjunto el 10% de los trabajadores está afiliado y en Alemania es el 40%. La filiación de los autónomos en España es del 20% con lo cual es importante. Pero es complicado que nosotros hagamos huelgas o dejemos de pagar o servir. Somos muy nuestros para eso, no todo el mundo estaría decidido a dar ese paso.

Es complicado que nosotros hagamos huelgas o dejemos de pagar o servir. Somos muy nuestros para eso

P. Y porque no todos los autónomos tienen los mismos problemas.

R. Efectivamente, ahí has dado en el clavo. Al ser un grupo tan heterogéneo y disperso, parece que nuestro único problema son las cuotas a la Seguridad Social. Sin embargo, si hacemos una encuesta, el 54% nos dice que el principal problema es el IVA y el 40% que el principal problema es el IRPF y el Impuesto de Sociedades. Solo el 20% apunta a que su principal problema es la cuota. Pero es que hace ocho años tu peluquería pagaba el 8% de IVA y ahora es el 21% y lo está asumiendo el negocio. Si le preguntas a una persona que tenga una sociedad te dirá que ese impuesto es un palo muy duro incluso siendo autónomos societarios. Los que se acercan a su jubilación tienen otro tipo de problemas y quienes están dedicados a tramitar altas y bajas te dirán que las trabas administrativas son inmensas; los taxistas por su parte te hablarán del intrusismo y la irrupción de las plataformas; y los transportistas te hablarán del precio de los carburantes. Cada autónomo tiene sus problemas y es muy complicado encontrar un interés general común.

Cada autónomo tiene sus problemas y es muy complicado encontrar un interés general común

P. Estamos a final de trimestre y llega el gran golpe del IVA que es el que teme ese 54% que nos decías.

R. Ese porcentaje ve que el IVA en España es muy elevado y un palo para ellos no solo a la hora de pagarlo sino de asumirlo.

P. El IVA es un impuesto para todo el mundo que no discrimina rentas sino que lo paga todo el que contrate un servicio. ¿Pueden los autónomos organizados como una sola fuerza plantarse ante el Gobierno para negociar más flexibilidad?

R. El IVA en España tiene un problema importante. Hay un grupo importante de autónomos que paga un 21% y otro que paga el IVA reducido. Además, tenemos un tercer grupo que es el que paga el IVA supereducido. En realidad, el IVA medio no es muy alto si uno suma lo que sale es una media de un 13%. El problema es que la mayoría de los autónomos que están en el 21% son los que lo sufren, los que tienen el reducido lo sufren también y los pocos que tienen el superreducido pues lo gestionan. Nosotros somos meros agentes recaudatorios de este impuesto. El problema es cuando los autónomos lo asumen sin aplicar a los precios de sus servicios ese IVA. Vuelvo al ejemplo de la peluquería. Cortarle ahora el pelo a un caballero cuesta lo mismo que hace cinco años pero el IVA de todos los productos de la peluquería ha subido del 8 al 21. Y eso lo ha asumido el dueño del negocio. Ese es el problema.

En España no cumplir la ley de morosidad sale gratis

P. Otro problema es el retraso en el cobro de determinadas facturas. El autónomo se convierte entonces en el banquero del gobierno.

R. Te voy a adelantar unos datos que los presentaremos la semana que viene. No han aumentado los promedios medios de pago ni los importes de la morosidad pero sí el número de autónomos que sufren la morosidad. En estos momentos, la mitad de los autónomos declara que durante 2016 han sufrido la morosidad. Ha aumentado este tanto por ciento. Esto es un problema porque en España no cumplir la ley de morosidad sale gratis. Y cuando una gran empresa tarda más de 100 días en pagarte el problema es que ya se ha deducido el IVA de esa factura a pesar de no haberla pagado y desgraciadamente el autónomo tiene que pagar el IVA que no ha cobrado. Por suerte se van a mantener los plazos pero no dejan de ser solo una forma para que esos tiempos que son largos en el cobro, se permita cobrar la factura antes de tener que pagar el IVA. Pero es verdad que sigue siendo un problema para muchos autónomos: la morosidad. Y no solo hay que adelantar el IVA sino que también a veces el IRPF o el impuesto de sociedades.

P. Y puede acabar arruinando a una empresa, de hecho.

R. Bueno, ha habido muchas empresas que han cerrado en nuestro país por la morosidad y gracias a esos 40.000 millones del programa de pago a proveedores -que para mí fue el verdadero rescate a la economía española y no el rescate a la banca- se han podido pagar facturas incluso del sigo pasado, y en pesetas, además de empleos y empresas.

Francia sería el único país que envidiaría

P. Dices que es una leyenda eso de que el autónomo es el trabajador español al que más le cuesta el paro.

R. Cuando uno llega a los países europeos, por ejemplo a las asambleas de las patronales europeas, muchos compañeros y colegas me comentan que somos la envidia de Europa en la protección a los autónomos. Fíjate, en España, la prestación de paternidad para un autónomo es en estos momentos de 26 días y en Europa no existe en la mayoría de los países. En España hay una prestación por cese de actividad y se cobra la baja desde el cuarto día, algo que no ocurre en muchos países europeos. Incluso, tenemos sanidad gratuita y eso tampoco ocurre siempre fuera. En España hay tres millones de autónomos cotizando y 1,8 millones cobrando pensión, y si no tuviésemos este sistema podríamos tener otro diferente pero de verdad que no es cierto eso que se dice e invito a la gente a que conozca lo que se paga en países como Italia o Francia. Aunque es cierto que Francia sería el único país que envidiaría.

A veces en las redes sociales hay mucha demagogia y no se cuentan todas las cosas como son

P. ¿Ah, sí?

R. Por la legislación. Y sin embargo la protección social española no es la misma que la francesa. Un autónomo en España tiene mayor nivel de protección que en Francia. Pero por ejemplo, los franceses están mejor en temas de segunda oportunidad. O el reconocimiento que tiene el emprendedor en Francia en las leyes está mucho mejor que en España. Hay quien dice que hay países en los que en los dos primeros años no se paga IVA pero lo que no te dicen es que luego pagas lo que no habías pagado antes... A veces en las redes sociales hay mucha demagogia y no se cuentan todas las cosas como son. Y somos la envidia para muchos países. Es más, el estatuto del trabajador autónomo español fue copiado por la propia Comisión Europea para el estatuto del trabajador autónomo europeo.

Es verdad que quedan todavía algunos flecos pero hoy tenemos unos niveles de protección social que son buenos

P. Otra realidad que se cuenta es que el autónomo paga mucho y recibe poco.

R. Eso lo dice gente que ha empezado a ser autónomo en los últimos años. Yo empecé a serlo en 1987 y cobrábamos la baja a partir del decimosexto día en lugar del cuarto. Y la baja por enfermedad no existía ni tampoco la de paternidad ni maternidad ni embarazo. Tampoco la incapacidad permanente total cualificada que tenían los asalariados. La jubilación anticipada tampoco existía ni tampoco compatibilizar trabajo o pensión ni jubilación parcial. Es más, los pensionistas autónomos cobraban 12 pagas, mientras que los del régimen general cobraban 14. También pagábamos el impuestos de actividades económicas por el simple hecho de ser autónomo que era injusto y grababa la actividad económica. Si eras periodista autónomo no tenias los mismos derechos que el asalariado por el simple hecho de que tenías que pagar el impuesto de actividades económicas, algo que no hacía el asalariado. Tampoco existía el derecho a la formación del autónomo, la protección de riesgos laborales no contemplaba al autónomo. Todo esto que te estoy diciendo ha cambiado en los últimos años. Es verdad que quedan todavía algunos flecos pero hoy tenemos unos niveles de protección social que son buenos.

Uno tiene que hacerse autónomo para darse cuenta de lo que vale la Seguridad Social

P. ¿Y esos flecos?

R. Por ejemplo, el asalariado empieza a generar su jubilación al día siguiente de dejar de trabajar. En el caso del autónomo tiene que pasar un mes. Eso hay que cambiarlo. También hay que cotizar por el tiempo en el que se está. Equiparar el subsidio del cese de actividad con el de un asalariado... Son cosas que hay que ir ganando. La gente habla de los 267 euros que pagamos de media que sale de una base de cotización de 894 euros del que el autónomo paga el 29,8%, el 26,5% es para a jubilación y el 3,3% la incapacidad, etcétera. Para un asalariado, con una base de cotización de 1.000 euros le cuesta a empresario 400 euros mensuales. Uno tiene que hacerse autónomo para darse cuenta de lo que vale la Seguridad Social pero hay que recordar que si pagásemos por el régimen general la cuota subiría a 360 euros.

Adecuar la cotización a los ingresos provocaría que el 70% de los autónomos estaría pagando más porque declara unos ingresos superiores a los 900 euros de la base

P. ¿Y cuál es el problema en tu opinión?

R. Pues que tenemos un núcleo importante de autónomos, en torno a 450.000, que no llegan a ganar 894 euros mensuales. A esos sí que hay que cambiarles la vida. Pero eso que se dice de adecuar la cotización a los ingresos provocaría que el 70% de los autónomos estaría pagando más porque declara unos ingresos superiores a los 900 euros de la base. Nos nos engañemos, en España hay más de 300.000 autónomos que declaran ganar limpios más de 6.000 euros al mes. Y más de un millón declaran más de 2.000 euros al mes limpios.

Hay muchos autónomos que pagan más a su trabajador por la Seguridad Social que por ellos mismos

P. Y ahora mismo pagan 267 euros o más, según cada uno.

R. Hay muchos autónomos que pagan más a su trabajador por la Seguridad Social que por ellos mismos. Aseguran antes el seguro de su trabajador que el suyo propio o el de su familia.

P. Pero también suben sus cuotas.

R. No, no, no creas, no todos lo hacen. A veces nos reímos cuando decimos que un autónomo compra un coche y lo asegura a todo riesgo pero él no se asegura a sí mismo. Nos llegan consultas de toda España y muchas son muy dolorosas: gente de 35 años que se ha caído trabajando de repartidor del escalón de una furgoneta, se ha quedado en silla de ruedas y está cobrando todos los meses 700 euros. Con eso no se vive. Claro, no nos subimos la cotización porque algunos no pueden. Pero otros es que pueden pero no lo hacen.

P. ¿Por qué?

R. Yo creo que muchos tienen la concepción de que pagar la Seguridad Social es como pagar un impuesto. Si contratamos a un asalariado nos va a preguntar por cuánto va a cotizar y si contratamos a un autónomos cuánto va a pagar. Esa es la diferencia. Y esa mentalidad hay que cambiarla a base de pedagogía. De ese más de un millón que ganan más de 2.000 euros al mes limpios,y sin embargo solo declaran 900 euros al meses. Esa mentalidad hay que cambiarla por el bien de todos.

En España, tanto cotizas tanto recibes

P. Esa es mentalidad antigua de cuanto menos impuestos paguemos y de que Hacienda no se lleve tu dinero.

R. Pero no hay mejor protección social que la que nos ofrece nuestro sistema de Seguridad Social. ¿Una autónoma no se puede dar de baja por maternidad? Depende. Conozco una taxista de Jerez que ha sido mamá y ha cobrado más de 2.000 euros por la baja de maternidad. Todo depende de lo que cotices pero si cotizas el mínimo, te queda muy poco. En España, tanto cotizas tanto recibes. En este país me encuentro a muchos autónomos que me dicen “a mi padre le quedan 600 euros de pensión tras 35 años cotizados”. Porque seguro que ha cotizado toda su vida por lo mismo. Es más, seguro que ha pagado los seguros de sus trabajadores y que ellos ahora cobran 1.500 euros y él está con los 600.

P. ¿Cómo arreglamos el tema de los autónomos pobres?

R. Hay que solucionarlo, el problema es que ahora ha surgido nuevas tecnologías, nuevos modelos productivos y hay mecanismos para abaratar costes que incluyen la externalización de servicios y los servicios subcontratados.

Tenemos que evitar que los autónomos pobres se queden fuera del sistema

P. ¿Falsos autónomos?

R. No, tenemos que distinguir entre lo que es un falso autónomo y ese autónomo al que los ingresos no le llegan para vivir. El falso autónomo no es un autónomo y lo que hay que hacer es perseguirlo y son equiparables a aquellos que cobrando una prestación por desempleo, están trabajando. O como ese empresario que contrata a su trabajador por cuatro horas y le hace trabajar ocho. Todo el que lo haga tiene que ser perseguido por fraude de ley. Con respecto a esos autónomos a los que no les llegan los ingresos mínimos tenemos que solucionar el problema para que no queden fuera del sistema. En ese sentido, la tarifa plana ha ayudado y del millón que se ha beneficiado, casi 300.000 han salido de la economía sumergida. 650.000 de los que se beneficiaron siguen hoy cotizando y eso demuestra que con una política activa se consigue este éxito del 65% y hay pocos ejemplos así por eso lo que hay que hacer es potenciarla, mejorarla y establecer más mecanismos similares para estas personas que por lo que sea no tienen esta situación. Tenemos que evitar que se queden fuera del sistema y la normativa tiene que adaptarse a los nuevos tiempos.

P. Volvemos a lo de antes. Si tanto tienes, tanto pagas, estos trabajadores pobres por el tanto que ingresaran, tanto deberían de pagar también.

R. Efectivamente, pero insisto, hablamos de 450.000 personas y hay que solucionarles la vida. Pero más me preocupa aquellos que tienen un trabajo en el régimen general, trabajan como autónomos y no declaran lo que trabajan como autónomos.

Oigo a gente que se queja porque dice que compatibilizar trabajo y pensión es malo para el empleo. No, lo que es malo es que trabajando hagas esporádicamente trabajos sin declarar

P. ¿Hay muchos casos?

R. Unos por incompatibilidades y otros porque, para lo que facturan, no van a pagar los 260 euros. Pero a los dos hay que buscarles soluciones. Muchos trabajan para la administración o en cualquiera de sus ámbitos, clases particulares, consultas médicas que no aceptan las tarjetas... hay que cambiarlo. Oigo a gente que se queja porque dice que compatibilizar trabajo y pensión es malo para el empleo. No, lo que es malo es que trabajando hagas esporádicamente trabajos sin declarar. Y los conozco.

P. Y cobrando en negro.

R. Por ejemplo. Y yo creo que se puede hacer que estas cosas pasen pero legalmente.

Los autónomos siempre surgen y crecen después de momentos cíclicos de crisis o de movimientos importantes en el mundo laboral

P. Desde el estallido de la crisis en 2008 conozco muchos casos de gente que perdió su trabajo y se lió la manta a la cabeza y se convirtió en autónomo, en muchos casos, pobre. ¿Cómo es el nuevo autónomo del siglo XXI?

R. Los autónomos siempre surgen y crecen después de momentos cíclicos de crisis o de movimientos importantes en el mundo laboral. En España pasamos de 2,2 millones de autónomos a 3 millones cuando la reconversión industrial o la reforma agraria. Muchos con buenas prestaciones por desempleo e indemnizaciones montaron comercios, hostelería... Fueron los años ochenta y noventa. Al hilo de la construcción creció otra vez con un montón de falsos autónomos también. Ahora, se han ido a otros sectores ligados a las nuevas tecnologías y externalización de servicios. Detrás de plataformas informáticas y de servicios hay autónomos, detrás de portales de servicios de Internet y de teletrabajo hay autónomos. Está todo cambiando pero cuando uno analiza los datos se ve que tres de cada cuatro autónomos se concentra en lo sectores tradicionales: comercio, hostelería, construcción, agricultura, transporte. Poco a poco van surgiendo otro tipos de autónomos que, concretamente en Córdoba nos lleva a tener 517 en el ámbito de la comunicación y la información.

La renta de los autónomos cada vez va subiendo más

P. Es una barbaridad, no creo que haya 517 asalariados en ese ámbito en Córdoba.

R. Pero es que en la educación son 983 con todo el tema de las academias de idiomas... Vemos que hay cambios poco a poco y que sectores tradicionalmente del sector asalariado son ahora de los autónomos. Y frente a lo que la gente prevé y dice, la renta de los autónomos cada vez va subiendo más. Ahora tenemos más renta que en 2008 y estamos creciendo. Yo creo que este año superaremos la renta media de 2007. Y también es cierto que la presión fiscal no está ya en el 21% sino en el 15% y eso ha hecho que se declare más. Creo que la renta aumenta por los controles y por la pedagogía que se está haciendo.

Cuando me preguntan qué epitafio me gustaría siempre digo: "Puso a los autónomos de moda"

P. ¿Que esté aumentando la renta y el número de autónomos en España hace que se escuche más a los autónomos ahora en España?

R. No lo suficiente. Soy cordobés y cuando me preguntan qué epitafio me gustaría siempre digo: “Puso a los autónomos de moda”. O “puso a los autónomos en su sitio”. Yo estudié en La Salle y cuando me preguntaban qué era mi padre yo decía que industrial, porque no existía la palabra autónomo. ATA ha conseguido poner a los autónomos en las televisiones, en los programas de radio, en el Congreso de los Diputados, en los programas de los partidos políticos e incluso en la publicidad y el marketing de las grandes compañías como Bankia o Vodafone. Hemos puesto a los autónomos de moda y aunque algunos tratan de desnaturalizarlo con la palabra emprendedor, yo digo que somos autónomos. Pero hay mucho complejo todavía en la administración y en los partidos políticos porque parece que le va a sentar mal a los sindicatos o a la patronal dialogar y hablar con nosotros y tenernos en cuenta. Los políticos muchas veces son unos acomplejados en estas cosas. Pero si gran parte del 15M ocupa hoy escaño en el Congreso de los Diputados, no va a haber problema de que en el día de mañana los autónomos ocupemos el lugar que nos corresponde en el diálogo social o de la concertación. Eso llegará. La vida va cambiando y avanzando. Y el que no se dé cuenta se va a quedar al margen.

P. A veces parece que no nos entendemos. Los asalariados parece que no entienden a los autónomos y estos a los asalariados. Y luego tenemos a los trabajadores públicos que tienen unos derechos que los demás llaman privilegios.

R. Todo está lleno de tópicos y leyendas urbanas. Es como lo que se contaba de los fontaneros que te ofrecían una factura con IVA o sin IVA. Es mentira, no eran autónomos porque hace pocos años estaban en módulos y siempre pagaba el mismo IVA. Es más, el IVA que cobraba era un beneficio para él.

La Junta directiva de ATA no ha querido que pierda su idiosincrasia de donde nació y emplea a muchísima gente en toda España pero gran parte se concentra en Córdoba

P. ¿Por qué ATA está en Córdoba?

R. ATA se creó en Córdoba porque un grupo de autónomos decidió poner en marcha esto. Mi padre estaba en ese grupo y yo no tenía esperanza en que esto fructificara, y fíjate el tiempo. Tampoco mucha gente daba un duro y hoy es una organización que está en todas las provincias y que engloba al 58% de los autónomos. Se ha convertido en un agente social que también está en Europa y aunque tenemos sede en Madrid, la Junta directiva de ATA no ha querido que pierda su idiosincrasia de donde nació y emplea a muchísima gente en toda España pero gran parte se concentra en Córdoba. Mientras yo sea presidente y siga esta Junta Directiva va a seguir siendo así. El día de mañana ya no lo sé.

P. Además se traen grandes actos a Córdoba, recuerdo hace poco que vino el presidente del Gobierno.

R. Aquello fue en la asamblea de elecciones que se quiso celebrar en Córdoba porque también se quiso celebrar un homenaje a los impulsores de ATA. Sí hay una ligazón importante de ATA con Córdoba y aunque hay sedes en las ocho provincias más Jerez de la Frontera, la sede autonómica está en Córdoba también.

No tengo problemas cuando tengo que hablar con algún líder político

P. ¿Se le pone Rajoy al teléfono?

R. No tengo problemas cuando tengo que hablar con algún líder político, ya sea Rajoy o alguien del PSOE, Ciudadanos -mañana conozco a Albert Rivera- o Podemos.

P. ¿También?

R. Sí, yo creo que el tiempo de ser pro algo o anti algo ha cambiado. Tiene que llegar el entendimiento y ATA es una organización en la que hay muchos autónomos. Y hay muchas tendencias políticas. Independientemente de que cada uno tenga la que tenga, en ATA no elegimos a los socios por su color político ni creo que los socios voten a los representantes de ATA por su color político. Cuando se tiene que designar a un presidente o el presidente propone a Junta Directiva son 500 compromisarios que representan a más de 240 organizaciones. Es complicado que si las cosas no se hacen bien esas 500 personas voten casi unánimemente a una Junta Directiva y a un presidente. Y más conociendo la heterogeneidad y las particulares idiosincrasias de los autónomos, en los que cada uno es hijo de su padre y de su madre. Por ejemplo, poner de acuerdo a mi amigo Miguel Ruano, de la Asociación Profesional del Taxi, con el presidente de la VTC (alquileres de vehículos son conductor) es muy complicado. Pero ambos cohabitan en ATA. Y poner de acuerdo a los pequeños repartidores de papel con las furgonetas y a los camioneros también es muy complicado y cohabitan en ATA. Lo mismo paso con los profesionales del pequeño comercio y la asociación española de comerciantes de centros comerciales es muy complicado y cohabitan en ATA.

ATA es una organización en la que hay muchos autónomos. Y hay muchas tendencias políticas

P. Vamos a tener que decirles a nuestros diputados que se hagan autónomos.

R. Lo hablaba el otro día con un amigo de Jerez con el que comparto una meta, un equipo de fútbol y el proyecto de un restaurante para niños con síndrome de down -Universo Santi, dedicado a Santi Santamaría, primer catalán en lograr las tres Estrellas Michelín- . Y con mi amigo Eugenio Camacho, cuando voy a la Hermandad de los Judíos de San Mateo, va gente de muchos signos políticos y lo que nos preocupa es la hermandad. Con el Jerez Deportivo Fútbol Club, nadie nos pide el carnet de un partido político. En ninguno de esos casos que te comento nos preocupa si uno es del PSOE, Ciudadanos o el PP. Nos preguntan los proyectos y las obras que estamos haciendo. ¿Por qué coño los políticos no son capaces de preocuparse de los ciudadanos y no de donde proceden cada uno? Eso es lo que hay que cambiarn en este país.

P. Están más preocupados por sus propios intereses que por el interés general.

R. Exactamente. Pero hay que darse cuenta de eso en este país. Hay que dejar de etiquetar a la gente. El otro día me preguntaba una periodista de Europa Press qué me parecía la limitación de mandatos o que Rajoy vuelva a ser presidente. Le respondí que Rajoy había obtenido el respaldo de los ciudadanos y que eso lo iban a saber valorar los miembros d su partido que serán o que tengan que decidir. Luego me preguntó por Susana Díaz y la posibilidad de que sea secretaria general. Le dije que me parecía una extraordinaria candidata y ha ganado dos elecciones que los anteriores no lo lograron. Y de aquella entrevista de Europa Press, otro periodista tituló algo así como “Los autónomos se inmiscuyen en las primarias del PSOE. Sin comentarios.

P. Volvemos a lo que comentábamos antes de los 140 caracteres. Al tuit. Nos quedamos en eso, en los titulares.

R. Ya lo comentaba Carlos Alsina el otro día cuando comentaba aquello de los bloqueos en Twitter. Yo no bloqueo a nadie -solo una vez lo hice por error y ahora no sé quién es, espero que me lo diga y pueda desbloquearlo- pero no me gusta responder a quien no tiene la valentía de escribirme con nombres y apellidos.

Etiquetas
stats