Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Europa dice que la decisión de quitar los Miner al Guadiato fue del Gobierno

La comisaria europea que ha firmado la respuesta sobre los fondos Miner.

Alfonso Alba

0

“El papel de la Comisión se limita a verificar que las medidas relativas a la concesión de ayudas estatales respeten las normas aplicables en materia de ayudas estatales. La concesión efectiva de las ayudas estatales es competencia exclusiva de los Estados miembros”. Con esta respuesta, la Comisión Europea ha achacado al Gobierno de Mariano Rajoy y al ministerio de Industria de José Manuel Soria de haber decidido de manera unilateral dejar a la comarca del Valle del Guadiato sin fondos Miner.

En noviembre del año pasado, IU presentó en el Parlamento Europeo una pregunta dirigida a la Comisión, en la que reclamaba que el dinero regresara a la comarca del Guadiato. En las primeras semanas de enero, la Comisión ha contestado y ha asegurado que la decisión de elegir las zonas en las que se invierte el dinero es competencia exclusiva del Gobierno.

El Guadiato lleva sin fondos Miner desde el año 2011. Entonces, el Ejecutivo decidió dejar a la comarca sin un dinero que venía recibiendo para compensar el impacto por el cierre de las minas de carbón. En 2013 se activó un nuevo plan Miner que concluirá en 2018 y que tampoco incluyó a esta antigua zona minera.

“Hasta la fecha, la Comisión no ha recibido ninguna información sobre los planes para impulsar la economía en la zona minera del Guadiato ni sobre por qué dicha zona fue excluida del Plan de la Minería”, asegura en la respuesta la comisionada antimonopolio de la UE Margarethe Vestager, que es la que firma el escrito enviado a la eurodiputada de IU Paloma López.

Es decir, el Gobierno decidió unilateralmente retirar los fondos de la comarca del Guadiato y además no le dio explicaciones a la Comisión. IU sopesa llevar este asunto tanto al Congreso de los Diputados como al Senado, donde reclamar la devolución de los fondos que debería haber recibido la comarca para atajar el impacto que supuso el cierre de las minas. De hecho, el Valle del Guadiato sigue siendo una de las comarcas con más paro y que más se despueblan de toda Andalucía.

Etiquetas
stats