Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Propuesta vecinal al parking del hospital: bonos a diez euros y las dos horas a 1,5

Aparcamiento lleno en el hospital | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) ya ha enviado una “propuesta unánime” a la Delegación de Salud sobre el proyecto de construcción de un nuevo aparcamiento regulado en el hospital Reina Sofía de Córdoba. Según consta en el documento, que ha difundido el CMC este viernes, la propuesta pasaría por que las dos horas no costasen más que un billete de autobús (1,5 euros como máximo) y por establecer bonos de diez usos con un pago fijo de diez euros y bonos de 23 usos a 20 euros, todo IVA incluido.

Estas son las grandes novedades de la propuesta que los vecinos se comprometieron a complementar y que ya han enviado a la delegada provincial de Salud en Córdoba, María de los Ángeles Luna. En su punto tercero, acuerdan una propuesta de tarifas, asumiendo que el Reina Sofía tiene que construir un nuevo aparcamiento.

Así, reclaman que el uso de las urgencias sea siempre “gratuito” para “un vehículo por enfermo”, “independientemente del tiempo de atención” que requiera el paciente. El uso del resto de zonas que salen a concesión administrativa “tendrán una tarifa plana mixta”. Así, fijan que las dos horas no cuesten más que el billete de ida y vuelta de un autobús. “Las posibles subidas a establecer lo serán también en función del coste del autobús”, precisan.

Además, los vecinos plantean que la tarifa en zonas no cubiertas sea de un máximo de un euro y reclaman que se impida el acceso al aparcamiento a aquellos que no vayan al hospital. En caso de que se permita, se reclama que se aplique otra tarifa. Además, plantean que el aparcamiento vigilado debe ser gratis tanto para bicicletas como para motocicletas.

En cuanto a los bonos, se establecen pases para 24 horas. Así, se propone uno de diez pases al mes por diez euros y otro de 23 pases al mes por 20 euros. “Se debe asegurar a los usuarios de los bonos que siempre encontrarán aparcamiento adecuado”, sostienen los vecinos.

Aparte, piden que en el pliego de la concesión administrativa se busque que el aparcamiento sea gestionado por una empresa que se dedique a la economía social o que trabaje en proyectos de inserción.

Por otra parte, el Consejo del Movimiento Ciudadano considera “muy acertado y necesario” definir un proyecto de movilidad y accesibilidad al hospital Reina Sofía, en el que se diseñe una propuesta peatonal, se mantengan los carriles bici ya construidos, se mejore la conexión por autobús con los diferentes distritos de la ciudad y se adecúen los accesos al centro desde la calle San Alberto Magno.

Además, calculan que el futuro aparcamiento tendrá un aforo de 1.500 plazas en el Reina Sofía, 100 más en el hospital provincial y 700 exclusivos para los trabajadores entre ambas zonas. De estos, 150 serán en viales y 45 reservados de uso gratuito.

En su comunicado unánime muestran su “desacuerdo” con que “se use este proyecto para cargar costes no adecuados tales como la construcción de un edificio Materno Infantil que debe acometerse con cargo a los presupuestos generales de la Junta de Andalucía”.

Etiquetas
stats